dimarts, 3 de febrer del 2015

LA ÚLTIMA DEL 2014 “CURSA DEL NASSOS”

Después de un año de MMP en todas las modalidades, la mejor forma de acabarlo es corriendo al lado de mi Amor, y de un par de buenos amigos (Paco y Eduard).

Es la segunda vez que la corro, la primera la corrí con Xavi y Eduard, y la verdad que nos lo pasamos muy bien.

Después de haber entrenado poquito, Isa ya está suficientemente preparada para disfrutar de su primera carrera de 10 Km., y que mejor escudero que yo, ¡Jejeje!

El día antes de la carrera, fuimos Eduard y yo al Centro Comercial las Arenas a recoger los dorsales y las “samarretas” de los 4 que íbamos a correr (Paco, Eduard, Isa y yo). Nos dimos una vuelta por la plaza de toros y almorzamos un buen jamoncito con un buen vaso de tinto, como le gusta a Eduard. A la vuelta pasamos por Sant Just a buscar a Isabel, la churri de Eduard, y nos tomamos una cañita, mientras hablábamos de nuestras batallitas.


El  31 de Diciembre nos levantamos a las 6:25, empezaba el día de fin de año. Llevé a Isa al trabajo, para después recogerla para la carrera del Nassos, y a la vuelta me volví a meter en la cama un ratito más J.

Después de una corta cabezadita, me levante y desayune un poco, ya que el día que tenía por delante iba a ser entretenido. Había quedado con Paco en su casa de Montornés para comer juntos.

Cuando llegué a casa de Paco, éste había preparado unos espaguetis muy buenos y un pollo a la olla, que también le había salido muy bueno, con un acompañamiento especial, su mujer Lourdes y Lola su hija, por cierto, ya está hecha una mujercita. Después de comer, me senté un rato en el sofá con Lola, para que me contara alguna cosa y hacer pasar el tiempo hasta la hora de ir a buscar primero a Eduard por San Joan Despí, y después a Isa por el Valle d´Hebron (se tuvo que pagar ½ guardia para poder hacer la carrera).

La carrera empezaba a las 17:30.

Son casi las 17:00 y ya estamos en Barcelona en la zona de salida, hemos dejado el coche en el parking del hotel Rafael de Barcelona, donde mi vecino (José Luis) es el director y nos ha propuesto amablemente dejar aparcado el coche allí. ¡Muchas gracias!


El ambiente es festivo, la mayoría de la gente está muy contenta, ésta carrera es para eso, pasarlo bien y olvidarse de tiempos, simplemente para acabar el año haciendo lo que más nos gusta, correr, con ella acabaré el año con 1.816 Km. en mi cuerpo (no está nada mal).



Nos colocamos los 4 al final de los más de 11.000 participantes.  Estiramos, calentamos y hacemos un poco el payaso. Nos toca salir 10 minutos después de que hayan salido los primeros cajones.



Empezamos a correr a un ritmo muy tranquilo. Isa está concentrada en su respiración, Paco y Eduard con un estilo de chulitos y yo disfrutando del momento, al lado de mi churri.

Cuando vamos por el Km. 1,5, a Isa, se le ve que aguanta bien el ritmo que se está llevando, en ese momento decido definitivamente que me quedo toda la carrera a su lado. Paco y Eduard, se van alejando poco a poco, y nosotros vamos a nuestro rollo disfrutando del paisaje al lado de todos los corredores que van a pasárselo bien.

Estamos escuchando música bastante fuerte, nos damos la vuelta y vemos que son unos roqueros que están corriendo, mientras tocan la guitarra, ¡como mola! Nos pasamos la gran parte de la carrera cerca de ellos, a Isa ya no le hace falta llevar los cascos puestos para escuchar música.

El ritmo es bastante bueno, para ser la primera carrera de 10 Km. que hace Isa, no está nada mal. Cuando pasamos por el Km. 5, le comento a Isa que voy a darme un apretón para enganchar a Paco y Eduard. En el Km. 8,5 los pillo, me costó un poco, entre ellos y nosotros habían más de 2000 personas, pero correr a 4,16 min./Km. durante los 3,5 Km. que tuve que hacer para pillarlos, fue suficiente.

Les saludé y me di la vuelta otra vez en busca de Isa. Cuando volví a encontrarme con ella, ya sólo nos quedaban algo más de un par de Km. Al final llegamos a la línea de meta con un tiempo de 1 hora 10 min., tiempazo para mi churri, y lo mejor, que tenía mejor cara que yo (normal). Allí estaban Paco y Eduard esperando que llegásemos, habían hecho 58 min. (¡Que lentos!).

Una vez terminada la carrera, que lo pasamos muy bien, nos fuimos a buscar el coche y dirección a Castelldefels, donde nos estaba esperando Lourdes para celebrar el fin de Año.



Como dije al principio,

La mejor forma de acabar el año corriendo y de fiesta.

El Promesas
Fede





divendres, 2 de gener del 2015

La guinda del pastel (La Sansi Viladecans – 5 km)

No sé si se trata de una locura, pero una semana después de la Mitja Marató de Vilanova, vuelvo a estar con dorsal puesto en la camiseta y en una nueva línea de salida.

¡Esto es un gran equipo!
Esta carrera no estaba en el calendario, pero era en Viladecans (pueblo de mi mujer) y había carreras infantiles. Así que le preguntamos a Ona si la quería hacer, y nos apuntamos los dos.

El día antes recogimos las camisetas y bolsas de obsequios (con un chupa-chups y un globo incluidos, ¡Jaja!), y nos quedamos a dormir en casa de los yayos. De esta manera, al día siguiente no tendríamos que madrugar mucho (la carrera comenzaba a las 11h).

Nos levantamos, almorzamos y vamos caminando (30’) hacia el Parque Vilamarina, donde está instalada la salida de esta carrera.

Hace frío, y nos esperamos al Sol. Cuando quedan unos 20’ para comenzar, me saco la ropa de abrigo y comienzo a calentar un poco. Hago unas vueltas a una zona de arena que hay, y vuelvo hacia la línea de salida.

Cuando llego es muy tarde, y ya es imposible ponerme con la liebre de 20’. Me pongo en un lado y acabo con la liebre de 25’.

La carrera comienza y sólo pisar la alfombra de salida y poner el Garmin (gracias Jordi por dejármelo) en marcha, tenemos que caminar. El inicio es un embudo, no hay manera de pasar y hago unos 400 metros a ritmo muy lento. 

Tampoco quiero hacer muchas “eses”, que después no me permitan apretar.

Cuando salimos de este tramo, la cosa se normaliza, pero continúo avanzando a muchos corredores.

Pasamos por el kilómetro 1, y tal como pensaba, ha estado muy lento (sobre 4’16”).

Cuando llevamos 1300 metros, volvemos a pasar por la línea de salida. No encuentro a mis fans. El paso por esta zona marca 5’36” (a una media de 4’18”).
¿Dónde esta Xavi? (Pista: El único con gorra roja)
Salimos de esta zona y cogemos el tramo de la carrera más ancho y recto. Aquí me encuentro fuerte y comienzo a poner un ritmo más rápido. Así, el kilómetro 2 lo hago a 3’53”.

Vamos hacia el kilómetro 3. El aire sopla de cara y veo que tampoco puedo aguantar este ritmo mucho más. Aflojo un poco y lo hago a 4’01”.

Una vez de vuelta, ya tenemos un grupito que vamos más o menos al mismo ritmo, y me propongo no dejarlo. La liebre de 20’ la llevo unos 700 metros por delante, pero será imposible cogerla.

Me encuentro bien, con fuerzas. Las Skechers GoRun 3 van solas, y las piernas y mi cuerpo se ven con fuerzas de hacer un último esfuerzo para intentar mejorar mi marca.

Así que vamos haciendo, y consigo pasar el kilómetro 4 a 3’59”.

Ya sólo queda un kilómetro. Las fuerzas cada vez van más justas, pero cada paso son unos metros menos, e intento no perder tiempo. Consigo llegar al último giro y ya veo la entrada. No sé qué tiempo llevo, pero hago un último esfuerzo y entro. El último kilómetro lo he hecho a 3’58”, y consigo acabar con un tiempo neto de 20’31”.

Entrada a meta
Lo he conseguido! Aún con el principio caótico, he bajado 18” mi Mejor Marca en 5 kilómetros. ¡Estoy muy contento!

¡Ha sido un año increíble! Lo comencé haciendo el Cinc Cims (que me dejó las piernas muy fuertes y con mucha motivación (quedé 2º de Los Martes, ¡Jaja!)). 

Después hice mi MMP en 10km en Gavà (mejorando 2’34” mi anterior tiempo).

 Después conseguí mejorar mi tiempo en Media Maratón dos veces (Barbastro y Vilanova), y tuve el honor de correr la Behobia con Pedro Nimo (además de los dos pares de zapatillas Skechers (GoRun3 y GoRun Ride 3) que me han ayudado en estas dos últimas marcas). Ha estado un año espectacular, y hoy la guinda del pastel, con la mejor marca en 5km. En un año he mejorado todos los tiempos de las distancias que he corrido. Será difícil poder hacer este hito el año que viene, pero se intentará. Y si no puede ser, entonces disfrutaré corriendo con mis amigos de Los Martes, con las nuevas amistades (cuando volvamos a coincidir) y con los que pueda ir conociendo durante el año.

¡Orgullo de padre!
Una vez recuperado, me voy a buscar a mis fans. Están en las gradas que hay la lado de la entrada.

Ahora toca preparar a Ona, para que haga su carrera (400m).

Nos esperamos hasta las 11:55h.

Cuando llega la hora, nos hacemos la foto de rigor, y marchamos hacia la salida. Estamos esperando, y unos metros por delante tenemos a Carles Castillejo con su hija (este deporte tiene cosas que no se pueden ver en otros. Todo un campeón como él, gozando de este momento. No hay mejor regalo).

Salimos y allí van todos los peques que con sus caras de felicidad van haciendo la vuelta al circuito de 400m. Ona va mirando hacia todos los lados, gozando de la experiencia. Vamos haciendo, pero con el frío que hace y que la vuelta es un poco grande, Ona se va cansando un poco, y hacemos un trozo caminando. Pero poco rato, porque ya llegamos y al hacer el último giro ya vemos a la Mama, la yaya Conchi, el yayo Paco y el tío Jorge. Ella los ve y comienza a saludarlos. Se lo está pasando muy bien, y yo más.

Continuamos unos metros y llegamos. ¡Muy bien! Una nueva carrera finalizada para Ona.
¡Esto es felicidad!
Cogemos su bebida y marchamos a buscar a nuestros fans, para que nos feliciten.

¡Ha estado una buena mañana de domingo!

Ahora a descansar hasta el año que viene. A salir durante las vacaciones de Navidad con mis compañeros, para disfrutar de este deporte. Y buscar nuevos retos, nuevas carreras.

¡Feliz Navidad, Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo a todos!

La cirereta del pastís (La Sansi Viladecans – 5 km)

No sé si es tracta d’una bogeria, però una setmana després de la Mitja Marató de Vilanova, torno a estar amb pitrall posat a la samarreta i en una nova línia de sortida.

Això és un gran equip!!
Aquesta cursa no estava en el calendari, però era a Viladecans (poble de la meva dona) i hi havia curses infantils. Així que li vam preguntar a l’Ona si la volia fer, i ens vam apuntar tots dos.

El dia abans recollim les samarretes, bosses d’obsequis (amb un Chupa-chups i un globus, jaja!!), i ens quedem a dormir a casa dels iaios. D’aquesta manera, al dia següent no caldrà matinar molt (la cursa comença a les 11h).


Ens aixequem, esmorzem i anem caminant (30’) cap al Parc Vilamarina, on hi ha instal·lada la sortida d’aquesta cursa.

Fa fred, i ens esperem al solet. Quan queden uns 20’ per començar, em trec la roba d’abric i començo a escalfar una mica. Faig unes voltes a una zona de sorra que hi ha, i torno cap a la línia de sortida.

Quan arribo és massa tard, i ja és impossible posar-me amb la llebre de 20’. Em fico a un costat i acabo al costat de la llebre de 25’.

La cursa comença i només trepitjar la catifa de sortida i posar el Garmin (gràcies al Jordi per deixar-m’ho) en marxa, tenim que caminar. L’inici és un embut, no hi ha manera de passar i faig uns 400 metres a un ritme molt lent.

Tampoc vull fer masses ziga-zagues, que després no em permeti apretar.

Quan sortim d’aquest tram, la cosa es normalitza, però continuo avançant a molts corredors.

Passem pel kilòmetre 1, i tal com em pensava, ha estat massa lent (sobre 4’16”).

Quan portem 1300 metres, tornem a passar per la línia de sortida. No trobo a les meves fans. El pas per aquesta zona marca 5’36” (a una mitja de 4’18”).

On està Xavi? (Pista: únic amb gorra vermella)
Sortim d’aquesta zona i agafem el tram de la cursa més ample i recte. Aquí em trobo fort i començo a posar un ritme més ràpid. Així, el kilòmetre 2 el faig a 3’53”.

Anant cap al kilòmetre 3. L’aire bufa de cara i veig que tampoc puc aguantar aquest ritme molt més. Afluixo una mica i el faig a 4’01”.

Un cop de tornada, ja tenim un grupet que anem més o menys al mateix ritme, i em proposo no deixar-los massa lluny. La llebre de 20’ la porto uns 700 metres més endavant, però serà impossible agafar-la.

Em trobo bé, amb forces. Les Skechers GoRun 3 van soles, i les cames i el meu cos es veuen amb forces de fer un últim esforç per intentar millorar la meva marca.

Així que anem fent, i aconsegueixo passar el kilòmetre 4 a 3’59”.

Ja només queda un kilòmetre. Les forces cada cop van més justetes, però cada passa és uns metres menys, i intento no perdre temps. Aconsegueixo arribar a l’últim gir i ja veig l’entrada. No sé quin temps porto, però faig un últim esforç i entro a meta. L’últim kilòmetre l’he fet a 3’58”, i aconsegueixo acabar amb un temps net de 20’31”.

Entrada a meta
Ho he aconseguit! Tot i el principi he baixat 18” la Meva Millor Marca en 5 kilòmetres. Estic molt content!!

Ha estat un any increïble! El vaig començar fent el Cinc Cims (que em van deixar les cames molt fortes i amb molta motivació (vaig quedar 2n de Los Martes, jaja!)). Després vaig fer la MMP a 10km a Gavà (millorant 2’34” el meu anterior temps), vaig millorar el meu temps de Mitja Marató dos vegades (Barbastro i Vilanova) i vaig tenir l’honor de córrer la Behobia amb Pedro Nimo (a més a més, dels dos parells de sabatilles Skechers (GoRun3 i GoRun Ride 3) que m’han ajudat en aquestes dues últimes marques). Ha estat un any espectacular, i avui la cirereta del pastís, amb la millor marca en 5 km. En un any he millorat tots els temps de les distàncies que he fet. Serà difícil poder fer aquesta fita l’any vinent, però s’intentarà. I si no es pot, llavors gaudirem corrent amb els amics de Los Martes, les noves amistats (allà on tornem a coincidir) i els que pugui conèixer durant l’any.

Un cop recuperat, em vaig a buscar a les meves fans. Estan a les grades que hi ha al costat de l’entrada.

Ara toca preparar a l’Ona per que faci la seva cursa (400m).

Ens esperem fins a les 11:55h.
Orgull de pare!!

Quan arriba l’hora ens fem la foto de rigor, i marxem cap a la sortida. Estem esperant, i uns metres més endavant tenim al Carles Castillejo amb la seva filla (aquest esport té coses que no es poden veure en altres. Tot un campió com ell, gaudint d’aquest moment. No hi ha millor regal).

Sortim i allà va tota la colla de petits i petites que amb les seves cares de felicitat van fent la volta al circuit de 400m. L’Ona va mirant cap a tots els costats, gaudint de l’experiència. Anem fent, però amb el fred que fa i que la volta és una mica gran, l’Ona es va cansant una mica, i fem un tros caminant. Però poca estona, perquè ja arribem i al fer l’últim gir ja veiem a la Mama, la iaia Conchi, el iaio Paco i el tiet Jorge. Ella els veu i comença a saludar-los. S’ho està passant pipa, i jo molt més.

Continuem uns metres i arribem. Molt bé!! Una nova cursa finalitzada per l’Ona.
Això és felicitat!!
Agafa la seva beguda i marxem a trobar als fans, perquè ens felicitin.

Ha estat un bon matí de diumenge!

Ara a descansar fins l’any vinent. A sortir durant les vacances de Nadal amb els companys, per gaudir d’aquest esport. I buscar nous reptes, noves curses.


Bon Nadal, Bones Festes i Feliç Any Nou a tots!

dijous, 18 de desembre del 2014

Todo esfuerzo tiene su recompensa - MITJA VILANOVA I LA GELTRÚ

Se acaba mi sueño en Donosti. Estoy en una nube. ¡Ha estado un fin de semana espectacular!

Ahora quiero darle un descanso a mis piernas (además se lo debo a mi familia), pero mi compañero Fede me envía un mensaje diciéndome que se ha apuntado a la Mitja Marató de Vilanova i la Geltrú.

Me lo pienso un par de días, y finalmente me apunto. Él siempre se ha apuntado a las carreras que yo hago, y ahora creo que tengo que hacer el esfuerzo para no dejarlo solo.

Aún así, decido hacer dos semanas de medio “vacaciones” de correr, y sólo salgo dos días a la semana (martes y domingos). Después de este mini break, comienzo a entrenar, aunque sin una preparación especial. Intento hacer un día con mis amigos de Los Martes, un día de series y un día de tirada larga por montaña con un perfil un poco más duro.

Las semanas van pasando, y llega el día 14 de diciembre. La última semana no he tenido buenas sensaciones y lo que pasará hoy es todo un enigma.

He quedado con Fede a las 7:45h en Esparreguera. Lo paso a buscar y vamos hacia Vilanova. El trayecto no es muy largo, y sobre las 8:30h ya estamos aparcados al lado de las pistas deportivas.

Vamos a buscar nuestros dorsales y obsequios (camiseta).

Volvemos al coche y cogemos nuestras maletas. Hace frío, pero parece que el día nos respetará y que no lloverá.

Esperamos unos 30’, ya que todavía es muy pronto. Nos hacemos alguna foto y recibimos varios mensajes de ánimo de compañeros (Jordi, Patricia, otrolocoquecorre).  Recuerdo un tweet donde mi hermano (Jordi) me dice: “Apuesto por el sub 1h40 de @xyecrespo, con la mejor compañía posible @fedecarrillosrus”. Yo le contesto que se ven muy bien los toros detrás de la barrera (él está en casa calentinto, ¡jaja!)

¡Que frío hace!
Sólo falta media hora para comenzar, y vamos hacia la zona de guardarropía. Nos sacamos la ropa, decidimos qué ponernos (le haré caso a mí “Mister” Pedro Nimo, y solo llevaré una pantalón corto y una camiseta corta) y salimos al exterior.

Comenzamos a trotar suavemente por la pista de atletismo, y decidimos el ritmo que llevaremos. La idea/objetivo es ir a 4’50” de media, pero el perfil de la carrera recomienda hacer una primera parte más rápida (ligera bajada y bastante plano) y después en la parte final (8km aproximadamente) coger un ritmo más cómodo, que permita conseguir el objetivo.

Como mi Garmin murió hace unos días, y el nuevo no vendrá hasta pasado Reyes, me tendré que fiar del ritmo que me ponga mi compañero Fede.

Faltan unos 10’. Salimos de las pistas y nos vamos hacia la calle que hay al lado, donde está la salida de la Mitja. Hacemos un par de subidas y bajadas y estiramos un poco.

Nos posicionamos, y esperamos la señal de salida.

A las 10h en punto, comienza la Mitja. Los primeros metros son en ligera subida y encima hay bastante gente, cosa que dificulta mucho el poder coger un buen ritmo, pero hay que tomárselo con calma, y no pagarlo más adelante.

Cuando llevamos un par de kilómetros, la cosa se normaliza y ya tenemos en nuestras piernas un ritmo que nos deja ir bastante cómodos, o esta es mi impresión. Fede no tiene la misma impresión y hace cara de ir un poco más justo. Pero ya sabemos cómo es él, siempre sufre al principio y después al final le vienen las prisas y las fuerzas y no hay quien lo coja.

Entre el kilómetro 4 y 5, viene el tramo que repetiremos entre los kilómetros 20 y 21. Intento coger alguna referencia que me permita conocer más tarde la distancia que me faltará para llegar a meta. Más o menos lo dejo grabado en mi cabeza, ¡a ver si me sirve después!

Pasamos por el kilómetro 5 y las sensaciones son muy buenas. Ahora viene un tramo del recorrido que hace bajada, donde podremos ganar fácilmente unos segundos al reloj.

Hacemos toda la bajada y llegamos a la rotonda que nos lleva hacia la zona del Puerto y la Playa del Far (donde muchas veces Esther, Ona y yo vamos en verano a bañarnos).

En esta zona comienza un tramo (kilómetro y medio aproximadamente) que pasa por dentro de la zona de puerto. Es una zona con poca animación, pero la vista se distrae mirando las barquitas, barcos y yates que hay amarrados.

Hecho este trozo, volvemos al paseo de la playa.

Antes de pasar por el kilómetro 10, le pido a Fede que me de alguna referencia del tiempo que llevamos. No sé cuánto llevamos, pero me veo muy bien.

Al pasar por el kilómetro 10, me pregunta qué tiempo deberíamos llevar para hacer nuestro objetivo. Primero le digo que 45’, pero después de volverlo a calcular, le digo que deberíamos ir sobre los 49’ (exactamente 49’10”).

Él mira su reloj y me dice que llevamos unos 48’ (me mintió, y una vez finalizada la carrera supe que habíamos pasado los primeros 10 kilómetro en 46’).

Me creo el tiempo que me ha dicho, y esto me anima. Hemos hecho los primeros 10km y llevamos unos 70” de margen, que ya necesitaremos más adelante.

Le comunico que ahora tenemos que coger un ritmo de crucero, o sea, 4’45”. Y continuamos así, hasta que llega la parte de subida por la Rambla y la maldita carretera que nos lleva a Cubelles.

Primero el pie derecho, después el pie izquierdo, vamos pasando las primeras dificultades. No hay síntomas de aflojar, por tanto, entramos en la carretera de Cubelles bastante enteros.

Es una carretera de subidas y bajadas, que transcurre entre los kilómetros 16, 17 y 18.

Hacemos la ida bastante bien, y a la vuelta consigo pasarla, pero comienzo a notar que ya llevo muchos kilómetros y sufriremos en los 3 últimos.

Ahora Fede ya ha calentado (¡Jaja!) y parece que está muy fresco. Le digo que voy un poco cascado, y que no podré apretar.

Entramos de nuevo a Vilanova y comenzamos a ver más gente. Hacemos la recta que nos hace pasar por el kilómetro 19 y volvemos hacia la zona del kilómetro 20.

Pasamos el cartel del kilómetro 20 y aquel tramo grabado en la memoria se ha borrado. Es una pequeña subida, pero las fuerzas ya están muy justas. Cada vez veo un poco más lejos a Fede, y llega un momento que decido pararme. Fede se gira y cuando me ve caminando, me grita: “¡Corre, no te pares! ¡Cómo te pares te doy una ostia! (psicología heavy, ¡Jaja!).

Vuelvo a ponerme a correr, aunque a un ritmo muy flojo (o esto creo yo). Mi cabeza comienza a pensar que ya no podré conseguir el objetivo. No tengo ninguna referencia, y por las sensaciones creo que no lo conseguiremos.

Paso como puedo el tramo de subida, hago la bajada, y a falta de 300 metros, vuelvo a hacer otro intento de pararme, pero vuelve Fede, que se pone detrás de mí y me empuja.

Un poco decepcionado y pensando que ya está todo perdido (y esta vez tan cerca de la meta), conseguimos entrar a la pista de atletismo. Ya sólo quedan 97 metros.

Justo en ese momento, Fede me dice que mire el marcado de la llegada. Lo miro y veo que marca 1:39:14. Mi cabeza vuelve a pensar y compruebo que si apreto un poco podré ser sub 1h40.

Las piernas vuelven a coger fuerzas, la cabeza dice que sí puede (¡ahora!), y en mi cara se dibuja una gran sonrisa.

Hacemos este tramo y conseguimos parar el reloj en 1:39:44.

Una vez pasada la línea de llegada, le doy las gracias a mi compañero, mi gran escudero, y una gran liebre. Me ha llevado engañado todo el rato, y ahora entiendo por qué se ha puesto tan nervioso en el kilómetro 16 cuando me ha visto guardar los guantes (él se pensaba que estaba mirando el móvil para ver qué tiempo llevaba), o su afán de empujarme en el último tramo. Él sabía en todo momento como íbamos, y ahora se lo agradezco mucho.

Feliz de conseguir los objetivos

Recogemos las bebidas, bolsa de obsequios, la mochila y nos vamos a estirar y ducharnos (¡con agua caliente!).

Al salir de la ducha, vamos a comprobar la clasificación final. Vemos que hemos quedado 351 (Fede) y 352 (yo) con un tiempo neto de 1:39:30h. Són 4’25” menos que en la Media Maratón de Somontano (Barbastro) y mi actual mejor marca. Fede también ha mejorado su mejor marca en esta carrera, que era de 1h41’.

Hace un año mi mejor tiempo era 1:45:44 y ahora soy sub 1h40. Estoy emocionado, contento, feliz. Pero falta hacer crítica, y para mejorar todavía más hace falta reforzar mi fuerza mental. No puedo aflojar tan cerca del final, tengo que hacerme más fuerte mentalmente. Lo entrenaremos, lo intentaremos.

Como siempre agradecer a todos los que están siempre conmigo (Esther, Ona, Jordi, Sergi, …), los nuevos (Patricia, otrolocoquecorre, Pedro Nimo, …) y al crack de Fede.

Ahora la semana que viene haré una carrera de 5km a Viladecans (el pueblo de mi mujer). Esta carrera la hago, no por iniciativa propia, sino para volver a ver con un dorsal a mi hija (Ona), que hará una carrera de 400m y me volverá a ganar en el número de medallas que tenemos cada uno.


Nos vemos.

Tot esforç té la seva recompensa - MITJA VILANOVA I LA GELTRÚ

S’acaba el meu somni a Donosti. Estic en un núvol. Ha estat un cap de setmana espectacular! Ara vull donar-li un descans a les cames (a més li dec a la meva família), però el meu company Fede em fa arribar un missatge que s’ha apuntat a la Mitja de Vilanova i la Geltrú.

M’ho penso dos dies, i finalment m’apunto. Ell sempre s’ha apuntat a les curses que jo faig, i ara crec que haig de fer l’esforç per no deixar-lo sol.

Tot i això, decideixo fer dues setmanes de mig “vacances” de córrer, i només surto dos dies a la setmana (dimarts i diumenges). Després d’aquest mini break, començo a entrenar, encara la preparació no ha estat res especial. Intento fer un dia amb els amics de Los Martes, un dia de series i un dia de tirada llarga per muntanya amb un perfil una mica més dur.

Les setmanes van passant, i arriba el dia 14 de desembre. L’última setmana no he tingut bones sensacions i el que passarà avui és tot un enigma.

He quedat amb el Fede a les 7:45h a Esparreguera. El passo a buscar i marxem cap a Vilanova i la Geltrú. El trajecte no és massa llarg, i sobre les 8:30h ja estem aparcats al costat de les pistes esportives.

Anem a buscar els nostres pitralls i obsequis (samarreta).

Tornem al cotxe i agafem les bosses. Fa fred, però sembla que el dia ens respectarà i que no plourà.

Esperem uns 30’, donat que encara és d’hora. Ens fem alguna foto i rebem varis missatges d’ànims de companys (Jordi, Patricia, otrolocoquecorre). Recordo un tweet que el meu germà (Jordi) em diu: “Aposto pel sub 1h40 de @xyecrespo, amb la millor companyia possible @fedecarrillorus”. Jo li contesto que es veuen molt bé els braus darrera la barrera.

Quin fred que fa!!
Només falta una mitja hora per començar, i anem cap a la zona del guardarroba. Ens traiem la roba, decidim quina portarem (li faré cas al meu “Míster” Pedro Nimo, i aniré només amb un pantaló curt i samarreta curta) i sortim a l’exterior.

Comencem a trotar suaument per la pista d’atletisme, i decidim el ritme que portarem. L’idea/objectiu és anar a 4’50” de mitja, però el perfil de la cursa recomana fer una primera part més ràpida (lleugera baixada i bastant pla) i després en la part final (8km aproximadament) agafar un ritme més còmode, que permeti obtenir l’objectiu.

Com que el meu Garmin va morir fa uns dies, i el nou no vindrà fins passats Reis, m’hauré d’enrefiar del ritme que em posi el meu company Fede.

Faltant uns 10’. Sortim de les pistes i ens anem cap al carrer que hi ha al costat, on està la sortida de la Mitja. Fem un parell de pujades i baixades i estirem una mica.

Ens posicionem, i esperem el tret de sortida.

A les 10h en punt, comença la Mitja. Els primers metres són en lleugera pujada i a sobre hi ha força gent, cosa que dificulta molt agafar un bon ritme, però cal prendre’s les coses amb calma, i no haver de pagar-ho més endavant.

Quan ja portem un parell de kilòmetres, la cosa es normalitza i ja tenim ficat a les nostres cames un ritme que ens deixa anar bastant còmode, o aquesta és la meva impressió. El Fede no té la mateixa impressió i fa cara d’anar una mica justet. Però ja sabem com és ell, sempre pateix al principi i després al final li venen les presses i forces i no hi ha qui l’agafi.

Entre el kilòmetre 4 i 5, ve el tram que repetirem entre els kilòmetres 20 i 21. Intento agafar alguna referència que em permeti conèixer més tard la distància que em faltarà per arribar a l’arribada. Més o menys ho deixo gravat al meu cap, a veure si em serveix després!

Passem pel kilòmetre 5 i les sensacions són molt bones. Ara ve un tram del recorregut que fa baixada, on podrem guanyar fàcilment uns segons al rellotge.

Fem tota la baixada i arribem a la rotonda que ens porta cap a la zona del Port i la Platja del Far (on moltes vegades l’Esther, l’Ona i jo anem a l’estiu a banyar-nos).

Un cop aquí comença un tram (kilòmetre i mig aproximadament) que passa per dins de la zona del port. És una zona amb poca animació, però la vista es distreu mirant les barquetes, vaixells i iots que hi ha amarrats.

Fet aquest tram, tornem al passeig de la platja.

Abans de passar pel kilòmetre 10, li demano al Fede que em doni alguna referència del temps que portem. No sé quant portem, però em veig molt bé.

Al passar pel kilòmetre 10, em pregunta que quan temps hauríem de portar per fer l’objectiu. Primer li dic que 45’, però després de tornar-lo a calcular, li dic que sobre els 49’ (exactament 49’10”).

Ell mira el rellotge i em diu que portem uns 48’ (em va mentir, i un cop finalitzada la cursa vaig saber que vam passar els primers 10 kilòmetres en 46’).

Em crec el temps que m’ha dit, i això m’anima. Hem fet els primers 10km i portem uns 70” de marge, que ja necessitarem més endavant.

Li comunico al Fede que ara hem d’agafar un ritme de creuer, o sigui, 4’45”. I continuar així, fins que arribem a la part de pujada per la Rambla i la maleïda carretera que porta a Cubelles.

Primer el peu dret, després el peu esquerre, anem passant totes les primeres dificultats. No hi ha símptomes d’afluixar, per tant, entrem a la carretera de Cubelles força sencers.

És una carretera de pujades i baixades, que transcorre entre els kilòmetres 16, 17 i 18.

Fem l’anada força bé, i a la tornada aconsegueixo passar-la, però començo a notar que ja porto molts kilòmetres i patirem en els 3 últims kilòmetres que falten.

Ara el Fede ja ha escalfat (Jaja!!) i sembla que està molt fresc. Li dic que vaig una mica cansat, i que no podré apretar.

Entrem de nou a Vilanova i comença a veure més gent. Fem la recta que ens fa passar pel kilòmetre 19 i torna cap a la zona del 20.

Passem el cartell del kilòmetre 20 i aquell tram gravat en la memòria s’ha esborrat. És una petita pujada, però les forces ja estan molt justetes. Cada cop veig una mica més lluny al Fede, i arriba un moment que decideixo aturar-me. El Fede es gira i en veure’m caminant, em fa un crit: “Corre, no te pares!! Como te pares te doy una ostia!! (psicologia heavy, jaja!!).

Torno a posar-me a córrer, encara que a un ritme molt fluix (o això crec jo). El meu cap comença a pensar que ja no podré aconseguir l’objectiu. No tinc cap referència, i per les sensacions crec que no ho aconseguirem.

Passo com puc el tram de pujada, faig la baixada, i a falta de 300 metres, torno a fer un altre intent d’aturar-me, però allà torna a estar el Fede que es posa darrera meu i m’empeny.

Una mica decebut i pensant que ja està tot perdut (i aquesta vegada tant a prop de l’arribada), aconseguim entrar a la pista d’atletisme. Ja només queden 97 metres.

Just en aquest moment, el Fede em diu que miri el marcador de l’arribada. El miro i veig que marca 1:39:14. El meu cap torna a pensar i comprovo que si apreto una mica podré ser sub 1h40.

Les cames tornen a agafar forces, el cap ja diu que ara sí que podem, i a la meva cara es dibuixa un gran somriure.

Fem aquest tram i aconseguim aturar el rellotge en 1:39:44.

Només passar la línia d’arribada, li dono les gràcies al meu company, al meu gran escuder, i una gran llebre. M’ha portat enganyat tota l’estona, i ara entenc perquè s’ha posat nerviós en el kilòmetre 16 quan m’ha vist guardar els guants (ell es pensava que estava mirant el mòbil per veure el temps que portàvem), o el seu afany d’empènyer-me en el tram final. Ell sabia en tot moment com anàvem, i ara li agraeixo molt.
Feliços per aconseguir l'objectiu
Recollim les begudes, bossa, la roba i ens anem a estirar i dutxar-nos (amb aigua calenta!!).

Al sortir de la dutxa, anem a comprovar la classificació final. Veiem que hem quedat els 351 (Fede) i el 352 (jo) amb un temps net de 1:39:30. Són 4’25” menys que a la Media Maratón de Somontano (Barbastro), la meva millor marca fins ara. Fede també ha millorat la seva millor marca en aquesta cursa, que estava en 1h41’.

Fa un any el meu millor temps era 1:45:44 i ara sóc sub 1h40. Estic emocionat, content, feliç. Però cal fer critica, i per millorar encara més cal reforçar la força aquest cap meu. No puc afluixar tan a prop del final, tinc que fer-me més fort mentalment. Ho entrenarem, ho intentarem.

Com sempre agrair a tots els que esteu sempre amb mi (Esther, Ona, Jordi, Sandra, Sergi, ...), els nous vinguts (Patricia, otrolocoquecorre, Pedro Nimo, ...) i al crack de Fede.

Ara la setmana vinent faré una cursa de 5km a Viladecans (el poble de la meva dona). Aquesta cursa la faig, no per iniciativa pròpia, sinó per tornar a veure amb un pitrall a la meva filla (Ona), que farà una cursa de 400m i em tornarà a guanyar en número de medalles.

Ens veiem.


Xavi Crespo