dimarts, 14 de juliol del 2015

Mi primer doblete (The Mosquito Run & Carrera Pallejà)

¡Sí, señores! Al final he hecho mi primer doblete (carrera sábado y domingo).

El inicio de esta aventura comienza el sábado en Sabadell. Me tocó un dorsal gratuito en la primera edición de la “The Mosquito Run”.

Día de rebajas, comer cerca de la salida y mucho calor (más de 38ºC).

Nos refugiamos en el Corte Ingles hasta las 18:30h y después nos vamos al coche para prepararme para la carrera. Cojo la bolsa de alimentos que hemos traído para entregar al “Rebost solidari”. Siempre que se pueda es bueno colaborar con estas asociaciones.

A Ona le han dado una bolsa de “gusanitos”, y ella como el resto de los niños que había por la zona, se han dedicado a dar de comer a los patos que hay en el lago. Los patos se han  engordado, seguro.

A las 19:15h, me separo de mis fans (Esther y Ona) y me voy a mojar la gorra y ponerme en la línea de salida.

Busco una sombra donde resguardarme.

El animador de la carrera no deja de informar como es el recorrido. Me ha ido bien, porque ni me lo había preparado. El recorrido consiste en dos vueltas de 2,5 kilómetros, donde el 90% se hace por tierra y el resto por zonas asfaltadas o pavimentados. Todo ello, con sus subiditas y bajaditas.

Salgo bastante atrás, y rápidamente veo que es una carrera muy popular (mucha gente sale caminando). No quiero apretar, mañana a las 9h tengo una nueva carrera.

Me doy cuenta que los corredores somos unos mentirosos. Todos decimos: “No, en esta carrera no voy a apretar”, y después cuando nos dan la salida, salimos como si no hubiera mañana. Y esto me pasa hoy. Voy controlando no pasarme con el ritmo, y aunque hace mucho calor, me siento muy bien, tengo buenas sensaciones.

Antes del kilómetro 2, me caliento un poco, y no por el ritmo, ni por la calor. Un “estafador” (no se merece el nombre de corredor) hace delante de todos un recorte de unos 200 metros. Lleva una camiseta amarilla del equipo la Espardenya Runners Badalona. Ha tenido suerte que no quería malgastar fuerzas, sino hubiera apretado para cogerlo y recriminarle la acción.

Continuo corriendo entre hierba y tierra y sin darme cuenta, hago el primer paso por la línea de llegada (primeros 2,5 kilómetros en 11’56”).

Intento mantener el ritmo, y lo consigo sin mucha dificultad. Antes de la primera subida consigo pasar al recortador (me he sentido bien, los tramposos no se merecen nada. Para mí es más importante los valores y el respecto que la marca que haga un corredor).

La segunda vuelta la hago mejor, es lo bueno de conocer el circuito. Último esprint (donde adelanto dos corredores) y llegada en 23’10” (segunda vuelta en 11’14”).

Justo después de cruzar la línea de llegada me encuentro a Miquel SBD de corredors.cat. Lo saludo y marcho hacia la zona de avituallamiento y donde se encuentra mi equipo de soporte.

Cuando estoy cruzando el puente las veo en el otro lado. Solo llegar, Esther me comenta que lo he hecho muy bien. Le dije que haría entre 25’ y 30’, y ella había recibido un mensaje en el móvil con mi tiempo final.



Me hidrato, nos hidratamos y nos hacemos unas cuantas fotografías. Después estiro un poco, y cogemos el coche (marcaba fuera 36ºC) y marchamos hacia Olesa de Montserrat.

Ducha, cena, crema recuperadora (Fisiocrem) y a dormir para recuperarnos.

A las 6:30h nos levantamos. Almorzamos, nos vestimos y levantamos a Ona.

A las 8h llegamos a Pallejà. Rápidamente encontramos a Sandra y a sus compañeros del SAC (Sociedad Atlética de Corbera).

Dejo a Esther y Ona, y me voy hacia la zona de salida. Son las 8:15h y voy tarde. Había quedado a las 8h con los otros compañeros de corredors.cat que hoy haremos de liebres.

Cojo mi dorsal y nos vamos a cambiar y preparar las banderolas.

Sobre las 8:45h, salimos y me da tiempo de hacerme una fotografía con Ona.

Poco antes de las 9h, nos colocamos en nuestros puestos.

Con todo este lío, no he podido dar ánimos a mis compañeros de Los Martes (Jordi y Sandra). Jordi quiere hacer sub 20’ y Sandra repetir victoria en los 5 kilómetros.

Disparo de salida y nos ponemos en marcha.

El circuito se trata de un recorrido de 5 kilómetros, por lo tanto, hoy haremos dos vueltas. Es un recorrido que ya he hecho unos años seguidos, pero hoy es la primera vez que haré los 10000 metros.

Intento coger el ritmo de 5’/km pero no lo cojo. No sé si el GPS va mal o los kilómetros están puestos antes, pero paso el primer kilómetro bastante rápido (unos 20” por debajo de la marca). El recorrido también ayuda, es en bajada, pero me tendré que controlar.


Antes del kilómetro 1,5 (donde hay la alfombra), veo a Jordi y a Sandra. Los animo y continuo con mi ritmo. Me cuesta coger el ritmo lento, me encuentro bien, pero hoy no me puedo animar tengo una “faena” encomendada i no puedo fallar.

En el paso por el kilómetro 2, he reducido la ventaja que llevaba, pero no irá mal para la subidita que nos encontraremos antes del punto kilométrico 3.

Explico a los “compañeros” que me siguen que vamos un poco rápidos y para regular haremos la subidita a un ritmo más tranquilo. I así lo hacemos. En el paso por el kilómetro 3, ya solo tenemos unos 10” de ventaja respecto al tiempo que hemos de hacer.

Giramos y volvemos hacia la salida. El perfil es en ligera bajada. Recuperamos sensaciones y también nos remojamos un poco (sobretodo la gorra), que hoy hace falta. Cogemos agua en el avituallamiento (destacar las bicicletas con agua, que ya vimos en Olesa) y pasamos por detrás del Ayuntamiento.

Con todo esto y sin casi darnos cuenta, llegamos al kilómetro 4. Vamos solo 8” por encima del tiempo, ¡he encontrado el ritmo!

A unos 500 metros para hacer la primera vuelta, se enganchan al grupo Arcadi Alibès y Xavi Bonastre. Me comentan que he ido fuerte en el primer kilómetro (y tienen razón). Me dicen que ellos van a 5’/km clavados, y yo les digo que si me quieren quitar la “faena”, ¡jaja!

Poco a poco, ellos marchan. Mi gente y yo pasamos los cinco primeros kilómetros en 25’. Lo hemos clavado. Ahora a repetirlo, todo y que la calor de la segunda vuelta haga la selección natural.



Mientras paso por la línea de llegada me da tiempo de ver a Sandra y Jordi. Sandra no sabe en que posición ha quedado, y Jordi me dice que ha hecho 19’ (¡está muy fuerte!).




Volvemos a hacer un poco rápido el kilómetro 6, pero es el perfil que acompaña, y le hemos ganado 8” al crono.

El paso por el próximo kilómetro lo hemos clavado a 5’, y ya encaramos la zona más difícil.

Aquí llevo un corredor que lleva conmigo toda la carrera. Lo veo bien, y le comento que una vez hecha la subidita, si se encuentra bien, que tire.

El grupo ha cambiado un poco. Algunos corredores han comenzado a sufrir, otros se han enganchado y también recogemos algunos que van aflojando. Intento animar a todos, para que consigan su objetivo.

Una vez pasado el kilómetro 3, hemos perdido unos segundos, pero tenemos unos 4” de margen.

El corredor que iba conmigo, comienza a apretar y le dejo marchar (no me han faltado ganas de seguirlo, pero hoy no puedo hacerlo).

Pasamos de nuevo para la zona de subida del Ayuntamiento, y encaramos el último kilómetro.

Aquí un corredor que va sufriendo, se gira y al verme me dice: “No puede ser, eres la liebre de 50’, que mal, tengo que llegar antes que tu” ¡jaja!

Él apreta y nos deja detrás, vamos bien, pero ya no tengo muchos “amigos”, y menos que me quedaran cuando vean la línea de llegada.

Salimos de la rotonda y ya sólo quedan los 400 metros rectos que nos llevaran a nuestro objetivo.

Los corredores que llevo a mi lado comienzan a apretar, y me dejan. Esto suele pasar.

Me voy girando para animar a los que llevo a pocos metros, para que hagan un último esfuerzo y así conseguir su objetivo.

Como voy solo, comienzo a levantar los brazos para que la gente comience a aplaudir y animar a los corredores, y lo consigo.

En un giro de estos, no me doy cuenta que Ona (mi hija) había salido por entrar conmigo, y nos chocamos y cae. La recojo y entramos juntos con un tiempo de 49’56”. ¡Perfecto! ¡Objetivo conseguido!.



Sólo cruzar la línea de salida dos corredores me dan las gracias para haberles ayudado a conseguir sus objetivos. Esto me satisface mucho, me llena mucho, y me demuestra que finalmente he hecho una buena faena.

Recojo la bebida, la sandía y el melón y recibo el beso de mi mujer (el mejor premio).

Vuelvo a reencontrarme con Jordi y hablamos de cómo le ha ido la carrera. Ha tenido buenas sensaciones y ha sacado un magnífico resultado.

Después llamo a Sandra que me dice que ha quedado tercera, empatada con Esther (SAC) con  el mismo tiempo.

Comenzamos a prepararnos para las carreras de los pequeños.

Aquí a destacar la llegada de David (@daddybalboa), Fani y sus hijos, todos con la camiseta roja de cuando hizo la Maratón de Boston. Esto es postureo familiar, jaja!!

La participación infantil será masiva. Júlia, John, Leo y Ona harán la carrera de los más pequeños (150m), y Raul hará la de 1000m.



Los más pequeños la hacen con sus respectivos padres, y Raul la hace solo (no permiten padres, ya es grande, ¡jaja!), pero con todos animándolo.

Al final todos con su medallas.

Para ponerle la guinda al pastel, nos esperamos para ver subir en la tercera posición a Sandra, que haciendo un gesto que le honra compartió su puesto y trofeo con su compañera del SAC, Esther.



Ha estado un buen fin de semana para cerrar la temporada.

Ahora a hacer un descanso activo, celebrar la temporada con una cena con todo el equipo de Los Martes, y en septiembre a comenzar con el entrenamiento y el camino hacia el Maratón de Castellón el 06/12/15. Objetivo, hacer sub 4h.

El meu primer doblet (The Mosquito Run & Cursa Pallejà)

Sí, senyors!! Al final he fet el meu primer doblet (cursa dissabte i diumenge).

L’inici d’aquesta aventura comença el dissabte a Sabadell. Em va tocar un dorsal gratuït a la primera edició en la “The Mosquito Run”.

Dia de rebaixes, dinar a prop de la sortida i molta calor (més de 38ºC).

Ens refugiem al Corte Ingles fins a les 18:30h i després anem al cotxe per preparar-me per la cursa. Agafo la bossa d’aliments que hem portat per deixar-lo al Rebost solidari. Sempre que es pugui és bo col·laborar amb aquestes associacions.

A l’Ona li han donat una bossa de “gusanitos”, i ella com la resta dels nens que hi havia per la zona, s’han dedicat a donar de menjar als ànecs que hi havia per l’estany. Els ànecs s’han engreixat, segur.

A les 19:15h, em separo de les meves fans (l’Esther i l’Ona) i em vaig a mullar la gorra i posar-me a la línia de sortida.

Busco una ombra on aixoplugar-me.

L’animador de la cursa no deixa d’informar com és el recorregut. M’ha anat be, perquè ni m’ho havia mirat. El recorregut consisteix en dues voltes de 2,5 kilòmetres, on el 90% es fa per terra i la resta per zones asfaltades o pavimentades. Tot això, amb les seves pujadetes i baixadetes.

Surto bastant enrere, i ràpidament veig que és una cursa molt popular (molta gent surt caminant). No vull apretar, demà a les 9h tinc una nova cursa.

Em dono compte que els corredors som uns mentiders. Tots diem: “No, aquesta cursa la faré sense apretar”, i després quan sentim el tret de sortida sortim com si no hi hagués demà. I això em passa. Vaig controlant no passar-me amb el ritme, però tot i la calor em sento molt bé, tinc bones sensacions.

Abans del kilòmetre 2, m’escalfo una mica, i no pel ritme, ni per la calor. Un “estafador” (no es mereix el nom de corredor) fot davant de tothom una retallada d’uns 200 metres. Porta una samarreta groga de l’equip l’Espardenya Runners Badalona. Ha tingut sort que volia malgastar forces, sinó hagués apretat per agafar-lo i recriminar-li l’acció.

Continuo corrent entre gespa i terra i sense donar-me compte, faig el primer pas per la línia d’arribada (primers 2,5 kilòmetres en 11’56”).

Intento mantenir el ritme, i ho aconsegueixo sense massa dificultat. Abans de la primera pujada aconsegueixo passar al retallador (m’he sentit be, els tramposos no es mereixen res. Per mi és més important els valors i el respecte que el temps que faci un corredor).

La segona volta la faig millor, és el bo de conèixer el circuit. Últim esprint (on avanço dos corredors) i arribada en 23’10” (segona volta en 11’14”).

Just després de creuar la línia d’arribada em trobo al Miquel SBD de corredors.cat. El saludo i marxo cap a la zona d’avituallament i on es troba el meu equip de suport.

Quan estic creuant el pont les veig a l’altra costat. Només arriba, l’Esther em comenta que ho he fet molt bé. Li vaig dir que faria entre 25’ i 30’, i ella havia rebut un missatge al mòbil amb el meu temps final.



M’hidrato, ens hidratem i ens fem unes quantes fotos. Després estiro una mica, i agafem el cotxe (a 36ºC exteriors marcava) i marxem cap a Olesa de Montserrat.

Dutxa, sopar, crema recuperadora (Fisiocrem) i a dormir per recuperar-nos.

A les 6:30h ens aixequem. Esmorzem, ens vestim i aixequem a l’Ona.

A les 8h arribem a Pallejà. Ràpidament trobem a la Sandra i als seus companys del SAC (Societat Atlètica de Corbera).

Deixo a l’Esther i l’Ona, i me’n vaig cap la zona de sortida. Són les 8:15h i arribo tard. Havia quedat a les 8h amb els altres companys de corredors.cat que avui farem de llebres.

Agafo el meu pitrall i ens anem a canviar i preparar les banderoles.

Sobre les 8:45h, sortim i em dóna temps de fer-me una foto amb l’Ona.

Poc abans de les 9h, ens col·loquem en els nostres llocs.

Amb tot aquest enrenou, no he pogut donar ànims als meus companys de Los Martes (el Jordi i la Sandra). Jordi vol fer sub 20’ i Sandra repetir victòria en els 5 kilòmetres.

Tret de sortida i ens posem en marxa.

El circuit es tracta d’un recorregut de 5 kilòmetres, per tant, avui haurem de fer dues voltes. És un recorregut que ja he fet uns anys seguits, però avui és la primera vegada que faré els 10000 metres.

Intento agafar el ritme de 5’/km però no l’agafo. No sé si el GPS va malament o els kilòmetres estan posats abans, però passo el primer kilòmetre força ràpid (uns 20” per sota de la marca). El recorregut també ajuda, és en baixada, però m’hauré de controlar.


Abans del kilòmetre 1,5 (on hi ha la catifa), veig al Jordi i la Sandra. Els animo i continuo amb el meu ritme. Em costa agafar el ritme lent, em trobo bé, però avui no em puc animar tinc una “feina” encomanada i no puc fallar.

En el pas pel kilòmetre 2, he reduït l’avantatge que portava, però no anirà malament per la pujadeta que ens trobarem abans del punt kilomètric 3.

Explico als “companys” que em segueixen que anem una mica ràpids i per regular farem la pujadeta a un ritme més tranquil. I així ho fem. En el pas pel kilòmetre 3, ja només tenim uns 10” d’avantatge respecte al temps que hem de fer.

Girem i tornem cap a la sortida. El perfil és en lleugera baixada. Recuperem sensacions i també ens remullem una mica (sobretot la gorra), que avui fa falta. Agafem aigua a l’avituallament (destacar les bicis amb aigua, que ja vam veure a Olesa) i passem per darrera de l’Ajuntament.

Amb tot això i sense gairebé adonar-nos, arribem al kilòmetre 4. Anem només 8” per sobre del temps, he trobat el ritme!

A uns 500 metres de fer la primera volta, s’enganxen al grup l’Arcadi Alibès i el Xavi Bonastre. Em comenten que he anat fort al primer kilòmetre (i tenen raó). Em diuen que ells van a 5’/km clavats, i jo els hi dic que si em volen treure la “feina”, jaja!!

Mica en mica, ells marxen. Jo i la meva colla passem els cinc primers kilòmetres en 25’. Ho hem clavat. Ara a repetir-ho, tot i que la calor de la segona volta farà la selecció natural.


Mentre passo per la línia de sortida em dóna temps de veure a la Sandra i al Jordi. La Sandra no sap en quina posició ha quedat, i el Jordi em diu que ha fet 19’ (està molt fort!!).



Tornem a fer una mica ràpid el kilòmetre 6, però és el perfil que acompanya, i li hem guanyat 8” al crono.

El pas pel proper kilòmetre ho fem clavat a 5’, i ja encarem la zona més difícil.
Aquí porto un corredor que porta amb mi tota la cursa. El veig bé, i li comento que un cop fem la pujadeta, si es troba bé, que tiri.

El grup ha canviat una mica. Alguns corredors han començat a patir, d’altres s’han enganxat i també recollim alguns que van afluixant. Intento animar a tots, perquè aconsegueixin el seu objectiu.

Un cop passat pel kilòmetre 3, hem perdut uns segons, però tenim uns 4” de marge.

El corredor que anava amb mi, comença a apretar i el deixo marxar (no m’han faltat ganes de seguir-lo, però avui no puc fer-ho).

Passem de nou per la zona de pujada de l’Ajuntament, i encarem l’últim kilòmetre.

Aquí un corredor que va patint, es gira i al veurem diu: “No pot ser, ets la llebre de 50’, que malament, tinc que arribar davant teu” Jaja!!

Ell apreta i ens deixa darrera, anem força bé, però ja no tinc molts “amics”, i menys que em quedaran quan vegin la línia d’arribada.

Sortim de la rotonda i ja només queda els 400 metres rectes que ens portaran al nostre objectiu.

Els corredors que porto al meu costat comencen a apretar, i em deixen. Això sol passar.

Em vaig girant per animar als que porto a pocs metres, perquè facin un últim esforç i així aconseguir el seu objectiu.

Com vaig sol, començo a aixecar els braços perquè la gent comenci a aplaudir i animar als corredors, i ho aconsegueixo.

En un gir d’aquest, no em dono compte que l’Ona (la meva filla) ha sortit per entrar amb mi, i ens xoquem i cau. La recullo i entrem junts amb un temps de 49’56”. Perfecte! Objectiu aconseguit!.


Només creuar la línia d’arribada dos corredors em donen les gràcies per haver-los ajudat a aconseguir els seus objectius. Això em satisfà moltíssim, m’omple molt, i em demostra que finalment he fet una bona feina.

Recullo la beguda, la síndria i el meló i rebo el petó de la meva dona (el millor premi).

Vaig a retrobar-me amb el Jordi i parlem de com li ha anat la cursa. Ha tingut bones sensacions i ha tret un resultat meravellós.

Després truco a la Sandra que em diu que ha quedat tercera, empatada amb l’Esther (SAC) amb el mateix temps.

Comencem a preparar-nos per les curses dels petits.

Aquí a destacar l’arribada del David (@daddybalboa), la Fani i la seva colla, tots amb la samarreta vermella de quan van fer la preparació per la Marató de Boston. Això es postureo familiar, jaja!!

La participació infantil serà massiva. La Júlia, el John, el Leo i l’Ona faran la cursa dels més petits (150m), i el Raul farà la de 1000m.


Els més petits la fan amb els seus respectius pares, i Raul la fa sol (ja no deixen córrer als pares, ja és gran, jaja!), però amb tots animant-lo.

Al final tots amb les seves medalles.

Per posar-li la cirereta al pastís, ens esperem per veure pujar a la tercera posició a la Sandra, que fent un gest que la honra comparteix el seu lloc i premi amb la seva companya del SAC, l’Esther.


Ha estat un bon cap de setmana per tancar la temporada.

Ara a fer un descans actiu, a celebrar-lo amb el sopar de l’equip, i al Setembre a començar l’entrenament i el camí cap a la Marató de Castelló el 06/12/15. Objectiu, fer sub 4h.

dimecres, 24 de juny del 2015

Carrera del Foc (Cursa del Foc)

A veces nos emperramos en planes de entrenamientos, ritmos, ..., y cuando dejamos esto de lado y nos dedicamos a disfrutar de salir a correr nos traemos buenas sorpresas. Pero vamos por partes.

Lo digo, y así lo siento, no me gusta el recorrido de la Carrera del Fuego (Cursa del Foc). Por la época del año en la que estamos prefiero los recorridos con dos vueltas de 5km, un recorrido más urbano y no pisar tanto polígono industrial, pero como cada año (casi cada año), acabo apuntado a la carrera de mi pueblo (sobre todo por la insistencia de Jordi (mi hermano) que sí que las ha hecho todas).

Tengo claro que no quiero hacer ningún tiempo, el objetivo del año es el Maratón de Castellón, y quiero llegar en septiembre (donde empezaré los entrenamientos) vacío de la cabeza y de las piernas, para poder empezarlas a cargar. Por eso, días previos me salió la oportunidad de ayudar a Carles (un compañero que se ha apuntado a correr con nosotros en las mañanas de sábados y domingos). Quiere bajar de los 51’ que hizo el año pasado. Le comento que si quiere le puedo hacer de liebre de 50’.

Vamos entrenando y uno de estos sábados hacemos el recorrido (es lo bueno de tener la carrera en tu pueblo) y para nuestro sorpresa hacemos 49’. Una semana más tarde Carles hace un segundo entrenamiento del circuito con dos cracks (Jordi y David) y lo hacen en 47’ y pico. Carles se va animando, y David lo va presionando, ¡jaja! Así que poco antes de empezar Carles me comenta que le ha dejado el reloj GPS a su mujer (la Chus, que también hace la carrera) y que quiere seguir la liebre de 45’. Le digo que yo voy con él, y que lo intentaremos.
¡Familia Crespo a correr!
Ona la campeona
¡Un pequeño break! Antes de nuestra carrera, se ha hecho la Carrera del Fogonet (600m) dónde han participado Júlia y Ona. Lo han hecho muy bien, sobre todo si consideramos que hemos hecho una salida, y creyendo que era la carrera hemos hecho toda la vuelta (600m) para volverla a repetir, porque sólo era calentamiento. Se han portado como dos campeonas y han hecho su primera carrera con chip, ¡jaja! Lo importante es que se han divertido y cada día les gusta más este mundillo.

Si tenemos en cuenta los trozos de sandía que se han comido y el que han corrido, yo creo que han comido más, ¡jaja!

¡Recuperando fuerzas!
Volvemos a la carrera de los 10 kilómetros.

Ya estamos detrás de la liebre de 45’. Delante tenemos a Arcadi Alibés y a Xavier Bonastre, no se pierden una, ¡jaja!

Las 9:30h y salimos. Salimos rápidos, muy rápidos, pero el perfil del primer kilómetro ya lo permite (bastante bajada). Pasamos el kilómetro 1 con un tiempo de 4:02. Es un tiempo muy rápido, pero cuando empezamos a hacer el tramo de subida de los kilómetros 2 y 3, puedo comprobar que la liebre ha hecho un buen trabajo. Ha aprovechado el desnivel negativo del primer kilómetro para compensar los otros dos, y hemos hecho las subidas más fuertes de la carrera a un ritmo bastante suave, consiguiendo la media deseada.

Pasado el kilómetro 3, volvemos al pueblo. Cogemos la primera botella de agua (muy bien los avituallamientos, hasta 4, es un tema que está muy trabajado por los organizadores). Bebemos un poco, nos remojamos y continuamos hacia el centro del pueblo. Aquí vemos nuestros animadores. Hay bastante gente, la batukada, ... y sin querer nos animamos y nos tenemos que frenar para no dejar la liebre atrás.




Giramos y ensartamos el camino hacia la Plaza de las Fuentes. Aquí hay voluntarios dándonos vasos de agua, pero no cogemos ninguno.



Vamos por la alfombra de media carrera, y vamos unos 5-6 corredores con la liebre. Carles aguanta bastante bien. El paso por la alfombra de los 5 kilómetros es de 22:34, vamos en tiempo.

Pasamos por el barrio del Sant Bernat y de allá cabe el tramo más crítico de la carrera, el Polígono de la Flora. No es crítico por su perfil, sino porque si hace calor (como hoy), no hay lugar donde esconderte y a la salida hay un subidita de 50-100m que te deja claro como acabarás la carrera.

Pasamos el kilómetro 6 y cuando entramos al barrio de la Flora ya vemos salir los dos primeros clasificados.

Continuamos y algo más allá vemos a David y Jordi (o David va mal o Jordi está muy fuerte, pero van muy juntos). Los llamo para animarlos y para enseñarles que Carles está con la liebre de 45’ y lo está haciendo genial.

Hacemos todo el giro, volvemos a coger agua, y cuando vamos a coger la recta que nos volverá a traer al pueblo, al remojarme la gorra, se caen las gafas. Carles hace el intento de cogerlas, pero le digo que continúe corriendo y yo me paro para cogerlas. Lo hago lo más rápido posible, pero tengo que subir un poco el ritmo para poder volver a coger a Carles y la liebre de 45’.

Antes de la salida del polígono ya vuelvo a estar a su altura. Aquí vemos a la mujer de Carles (Chus) que lo anima. Paso la subidita bastante bien, me noto con fuerzas, pero al girarme veo que Carles empieza a quedarse atrás. Hoy no importa el tiempo, y sin dejar que se escape la liebre, intento no alejarme mucho de Carles. Le doy unos gritos de ánimo, pero ahora está sufriendo.

Hagamos el último tramo “durillo” de la carrera, y ya estamos a menos de 2 kilómetros de la llegada.

Giramos, pasamos por el kilómetro 9 y ensartamos la larga recta que nos traerá a la meta.

Carles continúa luchando, y no paro de intentar que no tire la toalla, lo está haciendo super bien.

Veo que aguantará, y cuando ya estamos en la calle principal del pueblo, se empieza a escuchar la gente, y me empiezo a animar. Subo el ritmo, pero tampoco quiero llegar fuera. A medio camino escucho a Lorena (mujer de Robert) que me ve y me anima. Voy pasando algunos corredores, y haciendo alguna mirada atrás para ver dónde está Carles. Continúa detràs, por lo tanto, lo conseguirá.

Nos acercamos a la zona más bonita, la zona de la Plaza Cataluña, donde hay bastante gente haciendo el pasillo de llegada. Empiezo a levantar los brazos para que la gente empiece a animarnos. También abro los brazos y empiezo a mover las manos para que todos los pequeños que hay a ambos lados de la calle pongan sus manos y poder chocar sus manos (en el argot runner se conoce como hacer un Novatillo Total, ¡jaja!).

¡Preparad las manos!


¡A por ellas!

¡Todas para mí!














Hago zigzag, para chocar el máximo número de manos, y veo a mi padre que me dice que la Ona (mi hija) está algo más adelante y que quiere entrar conmigo. Tres o cuatro pasos más y ya veo a mis fans (Esther, Ona, la yaya Joaquina, Anabel, ...). Cojo a Ona de la mano y entramos juntos, con un tiempo de 45’38”. Paramos recupero un poco, y me giro para poder ver la llegada de Carles. Finalmente, ha hecho 46’03”. Muy bien, perfecto, son 5’ que el año pasado.


Estoy contento. Hace unas semanas tenía malas sensaciones, pero hoy me he encontrado muy cómodo, y tranquilamente hubiera podido bajar mi mejor marca en esta carrera (44’59”). Pero estoy más contento por haber ayudado a un nuevo “amigo” (Carles) a conseguir su objetivo, esto me llena todavía más.
Cogemos la bebida y nuestro trozo de sandía, y hacia la sombra. A descansar, comer y estirar un poco.

Un vez relajado, veo a Jordi que me comenta que ha quedado por delante de David. Jordi le ha atrapado bajo el puente del Polígono de la Flora, y aunque le ha animado para acabarla juntos, David no ha podido. Está claro que David trae las piernas más cargadas de kilómetros, y que seguro, que el día 26/09/15 nos dará una alegría en el Maratón de Berlín, y lo celebrará cómo se merece, con una mega birra, ¡jaja! Finalmente ellos han hecho 41’22” y 41’36”, respectivamente.



Vamos despacito hacia la Plaza Cataluña, para ver las clasificaciones y ver si nos ha tocado algún premio en el sorteo (no habido suerte).

Charlamos con la gente, es lo bueno de correr en tu pueblo, conoces mucha gente.

Hoy también he podido conocer nuevos compañeros de corredors.cat, en Hansi, Alvar, Francisco, y algunos que ya conocía, Wolves (somos del mismo pueblo y sólo nos vemos en las carreras, ¡jaja!). Ha sido un placer, nos continuamos viendo. (Gracias a Wolves  por las mayor parte de las fotos)

Y para rematarlo, nos hemos ido todos juntos con nuestras familias a hacer un buen aperitivo, ¡que hoy nos lo hemos ganado todos!

Por cierto, señores de Estrella Damm, el próximo año si queréis podemos hacer el anuncio del verano, ¡jaja!

Mediterráneamente
Ahora un par de semanas y haré mi primer doblete (carrera sábado y domingo), y de nuevo carreras de las “pequeñitas” en Pallejà, y con esto ya haremos fiesta hasta septiembre.

PD: Empecé diciendo que el recorrido no me gustaba, y lo continúo pensando, soy más de un recorrido de 5 kilómetros con dos vueltas y más urbano, que te deje la posibilidad de hacer una carrera larga o más corta. Pero también quiero decir que todo el mundo que ha venido a la carrera, y con quien he hablado, ha acabado muy contento, me ha hablado muy bien de la organización, de los avituallamientos (4), por lo tanto, felicitar a la organización y seguramente ¡nos veremos el próximo año!

La única pequeña pega, es el tema de la carrera de los pequeños, pero por el mismo precio hicimos dos carreras, ¡jaja!

Xavi Crespo