dilluns, 28 de setembre del 2015

Una carrera diferente (Cross Ametlla Merola - 13.09.15)

Sí! El Cross de la Ametlla de Merola es una carrera diferente. No tiene un perfil para hacer grandes marcas (subidas y bajadas, tramos de hierba, tierra, asfalto, …) pero tiene un encanto que te engancha.

Como cada año (y llevo 7) comienza una nueva temporada.

Este año, cada miembro de Los Martes tiene su “guerra” personal.

Jordi quiere bajar de 40’ en la Cursa de la Tardor (Sant Andreu de la Barca), aunque todos creemos que hará su MMP (38’54”).

Fede se está recuperando de sus dolores.

I yo, ya he comenzado mi planning de entrenamientos para el Maratón de Castellón, donde quiero bajar de las 4h (¿sera así en mi tercer intento?)

¡Ah! Y Alexia se ha animado y hará la carrera de 1200m.


Llegamos pronto a la Ametlla de Merola. Como siempre, unos voluntarios nos indican el camino donde dejar el coche, y lo aparcamos.

Inscribimos a Alexia, y vamos a hacer un café en el bar del pueblo.

A las 9:35, comienza la carrera de Alexia. Son 1200m, pero aquí no hay carrera fácil.

Todos le animamos mucho, y ella va haciendo. Se le hace larga, pero finalmente llega a meta y consigue una nueva medalla. A ver si no lo deja y se engancha a hacer más!


Los grandes dejamos las bolsas y chaquetas en el guardaropía (a primera hora hacía frío), y marchamos a calentar un poco.

Fede no hace muy buena cara, y yo no sé como estaré después de los 17km y excursión al Tibidabo de ayer.

Estiramos y nos ponemos en la línea de salida. Jordi se pone por la parte de delante (quiere intentar hacer su mejor marca, pero el día de atraciones de ayer pasará factura). Fede y yo nos ponemos un poco más atrás. La idea es acompañar a Fede, pero ya veremos.

Se da la salida y allá que vamos. Salimos muy rápidos y nos ponemos por debajo de 4’30”.

A los 700m, Fede me dice que marche. Me encuentro bien, y aunque no quiero pasarme le cojo la palabra, y me voy.

Voy haciendo kilómetros con mucho control. Conocer el recorrido, hace que sepas que todavía quedan dos fuertes subidas, y que serán más fuertes en la segunda vuelta.

A la llegada al bosque, pasamos por el kilómetro 3 y comienza la primera subida. Me encuentro fuerte y no noto mucho el primer tramo. Llego arriba, recupero y bajo hacia la segunda subida, la más corta pero muy dura.

La consigo pasar bastante bien, aunque cuando llego arriba las piernas me piden un poco de calma.

Entramos en el tramo que hay al lado de la carretera, y después de unos pequeños toboganes, ya estamos en la gran bajada. No me dejo del todo, pero rápidamente cojo una buena velocidad.

Pasamos a la hierba, cogemos la esponja de agua, y hacia la Colonia.


Aquí el calor se comienza a notar, y vamos todos en fila de uno por la única sombra que hay. Cuando llego a la plaza veo a Isa, Alexia y Lorena. Les saludo y me hacen una foto (veo que me estaba pasando muy bien).


Continuo y paso por la alfombra de los primeros 5 kilómetros. Tengo buenas sensacions, pero no quiero apretar.

Hace tiempo que no veo a Jordi, ni a Fede, pero encuentro a un compañero de corredors.cat, Ivan.

Cuando dejamos el tramo de los huertos, le pregunto cómo va. Me dice que bien, pero que se lo tomará con calma, hasta la gran bajada.

Intentaré ir con él, y así lo hago hasta llegar a la primera rampa. Yo continuo y él se queda un poco.

Las sensaciones son buenas, y sin aumentar el ritmo, consigo hacer el primer gran obstáculo, y cojo fuerzas para el segundo.

En el segundo tramo, voy detrás de un corredor del equipo CV, que sufre bastante. No lo puedo pasar y me espero a llegar arriba, y cuando puedo (después de recuperar las piernas) lo consigo pasar.

Ya se ha acabado la parte difícil y en la última bajada me dejo caer bastante fuerte. Es aquí, pasado el kilómetro 9, cuando escucho que está llegando Reyes Estévez. Me alegra ver que sólo me ha sacado unos metros, ¡jaja!

Zig-zag por la zona de hierba y de nuevo hacia adentro del pueblo. Aquí llevo 3 corredores delante mío. No quiero apretar. Continuo por la sombra, detrás de ellos, pero me noto que todavía tengo fuerzas en las piernas.

Pasamos por debajo del porche, giramos hacia la izquierda y nos dirigmos a la meta. Aquí sí que saco la fuerza que te da un dorsal y hago un sprint. Consigo pasar a dos de los corredores, pero el tercero me gana. Una vez hemos cruzado la línea de llegada, chocamos las manos.

Finalmente, 46’09”. Sin ir a tope, y me he quedado a 30” de mi mejor marca en esta  carrera, y con el día que tuve ayer.

Jordi ha hecho 42’, y aunque no es su mejor tiempo (también por 30”, se nota que somos hermanos), ha conseguido quedar por delante de Reyes Estevez. ¡Muy bien Jordi!!

Yo recupero y me pongo a aplaudir a los otros “compañeros” que llegan.

Llegan varios compañeros de corredors.cat, Socanna, Vicenç e Ivan.

Poco después llega Fede. Finalmente, 49’36”. ¡Muy bien! Sobretodo con los problemas que arrastra desde el verano. Ánimos compañero, y seguro que pronto estarás dando guerra.


Vamos rápidos a buscar las bolsas, para ver si queda agua caliente en las duchas, pero no ha habido suerte. Como siempre, agua fresquita. Suerte que hacía calor.

Una vez duchados, a recoger un poco de coca y chocolate. ¡Qué buena está!

Esperamos al sorteo de premios, pero hoy no ha habido suerte.

Nos recogemos y hasta el año que viene.

Ahora a continuar cada uno con sus entrenamientos y con sus retos, pero siempre compartiendo buenos ratos.

Nos vemos,


Xavi Crespo

Una cursa diferent (Cross Ametlla Merola - 13.09.15)

Sí! El Cross de l’Ametlla de Merola és una cursa diferent. No té un perfil per fer grans marques (pujades i baixades, tros de gespa, terra, asfalt, …) però té un encant que t’enganxa.

Com cada any (i ja porto 7) comença la nova temporada oficialment.

Aquest any, cada membre de Los Martes té la seva “guerra” personal.

El Jordi vol baixar de 40’ a la Cursa de la Tardor (Sant Andreu de la Barca), encara que tots creiem que farà la seva MMP (38’54”).

El Fede s’està recuperant dels seus dolors.

I jo, ja he començat el meu planning d’entrenaments per la Marató de Castelló, on vull baixar de les 4h (serà així al tercer intent?)

Ah! I l’Alexia s’ha animat i farà la cursa de 1200m.


Per tant, arribem d’hora a l’Ametlla de Merola. Com sempre, uns voluntaris ens indiquen el camí on deixar el cotxe, i l’aparquem.

Anem a inscriure a l’Alexia, i marxem a fer un cafetó al bar del poble.

A les 9:35, comença la cursa de l’Alexia. Són 1200m, però aquí no hi ha cursa fàcil.

Tots l’animen molt, i ella va fent. Se li fa llarga, però finalment arriba a la meta i aconsegueix una nova medalla. A veure si no ho deixa i s’enganxa a fer-ne més!
Els grans deixem les bosses i jaquetes al guarda-roba (a primera hora feia fred), i marxem a escalfar una mica.

El Fede no fa molt bona cara, i jo no sé com estaré després dels 17km i excursió al Tibidabo d’ahir.

Estirem i ens posem a la línia de sortida. El Jordi es posa per la part del davant (vol intentar fer la seva millor marca, però el dia d’atraccions d’ahir passarà factura). El Fede i jo ens posem una mica més enrere. La idea és acompanyar al Fede, però ja veurem.

Tret de sortida i allà que hi anem. Sortim molt ràpids i ens posem per sota de 4’30”.

Als 700m, el Fede em diu que marxi. Em trobo bé, i tot i que no vull passar-me li prenc la paraula, i marxo.

Vaig fent kilòmetres amb molt de control. Conèixer el recorregut, fa que sàpigues que encara queden les dues pujadetes fortes, i que seran més fortes en la segona volta.

A l’arribar al bosc, passem pel kilòmetre 3 i ja comença la primera pujada. Em trobo fort i no noto massa el primer tram. Arribo a dalt, recupero i baixada per fer la segona pujada, la més curta però molt dura.

L’aconsegueixo passar bastant bé, encara que quan arribo a dalt les cames em demanen una mica de calma.

Enfilem el tram que hi ha al costat de la carretera, i després d’uns petits tobogans, ja estem a la gran baixada. No em deixo del tot, però ràpidament agafo una bona velocitat.

Passem a la gespa, agafem l’esponja d’aigua, i cap a la Colònia.


Aquí la calor es comença a notar, i anem tots en fila d’un per l’única ombra que hi ha. Quan arribo a la plaça veig a la Isa, l’Alexia i la Lorena. Les saludo i em fan una foto (veig que m’ho estava passant molt bé).


Continuo i passo per la catifa dels primers 5 kilòmetres. Tinc bones sensacions, però no vull apretar.

Fa temps que no veig al Jordi, ni al Fede, però trobo a un company de corredors.cat, l’Ivan.


Quan deixem el tram dels horts, li pregunto com va. Em diu que bé, però que s’ho prendrà amb calma, fins a la gran baixada.

Intentaré anar amb ell, i així ho faig fins a l’arribada de la primera rampa. Jo continuo i ell es queda una mica enrere.

Les sensacions són bones, i sense augmentar el ritme, aconsegueixo fer el primer gran obstacle, i agafo forces pel segon.

Al segon tram vaig darrera d’un corredor de l’equip CX, que pateix força. No el puc passar i m’espero a arribar a dalt i quan puc (després de recuperar les cames) l’aconsegueixo passar.

Ja s’ha acabat la part difícil i a l’última baixada em deixo caure bastant fort. És aquí, passat el kilòmetre 9, quan escolto que està arribant el Reyes Estévez. M’alegra veure que només m’ha tret uns metres, jaja!!

Ziga-zaga per la zona de gespa i de nou a dintre del poble. Aquí porto 3 corredors per davant. No vull apretar. Continuo per l’ombra darrera d’ells, però em noto que encara tinc forces a les cames.

Passem per sota del porxo, girem a l’esquerra i cap a la línia d’arribada. Aquí sí que trec la força que et dóna un pitrall i faig un sprint. Aconsegueixo passar a dos corredors, però el tercer em guanya. Un cop hem creuat l’arribada, xoquem les mans.

Finalment, 46’09”. Sense anar a tope, i m’he quedat a 30” de la meva millor marca en aquesta cursa, tot i el dia d’ahir.

El Jordi ha fet 42’, i tot no ser el seu millor temps (també per 30”, es nota que som germans), ha aconseguit quedar per davant del Reyes Estévez. Molt bé Jordi!!

Jo recupero, i em poso a aplaudir als altres “companys” que arriben.

Arriben varis companys de corredors.cat, la Socanna, el Vicenç i l’Ivan.

Al cap de poc, arriba el Fede. Finalment, 49’36”. Molt bé! Sobretot si veiem com venia d’abans de les vacances. Ànims company, i ben aviat, estaràs donant-nos guerra de nou.

Anem ràpids a per les bosses, i per veure si queda aigua calenta a les dutxes, però no ha hagut sort. Com sempre, aigua fresqueta. Sort que feia calor.

Un cop dutxats, a recollir una mica de coca i xocolata. Què bona està!!

Esperem al sorteig de premis, però avui no ha hagut sort.

Recollim i fins l’any vinent!

Ara a continuar cadascú amb els seus entrenaments i amb els seus reptes, però sempre compartint bones estones.

Ens veiem,


Xavi Crespo

divendres, 4 de setembre del 2015

Subida a Sant Ramon (29.08.15)

Comenzamos una nueva temporada, con un objetivo muy claro, la Maratón de Castellón.

Si hiciera caso de los consejos de los expertos, no tendría que hacer esta carrera, pero me gusta. Es dura, pero tiene alguna cosa que te engancha, y que hace que cada año, a finales de agosto, muchos estemos en la línea de salida.

Este año voy solo, sin mis compañeros de Los Martes, pero no me quiero perder esta fiesta.

Esther (mi mujer) me acerca con el coche a Sant Boi. Me acompaña a buscar el dorsal, y después yo la acompaño hasta el coche.

Voy haciendo tiempo, y me encuentro con 3 compañeros de corredors.cat. Estoy un rato, y después comienzo a calentar.

No tengo ningún tiempo en la cabeza, ni me veo con muchas ganas de esforzarme, solo quiero disfrutar de esta corta y dura carrera (5km).

Dos minutos antes de las 19h, se hace la salida. Todos empezamos a correr, y rápidamente voy avanzando a gente.

Pronto, llega la primera subida. No es muy larga (unos 300 metros) , pero bastante inclinada.

Me voy haciendo hueco y sin apretar (hace falta guardar fuerzas para lo que vendrá después), voy pasando a muchos corredores.

Inmediatamente otra subida (más corta) y comienza la zona de toboganes (creo que con más bajadas, que subidas) por dentro de la urbanización.

Dejamos el asfalto y comienza el camino de tierra que nos llevará a la cima.

La primera subidita, comienza a hacer daño. Pero todavía me encuentro bien, y la hago a buen ritmo.

Cuando llego a arriba, y en el tramo más plano, aflojo un poco para recuperar las piernas.

Voy al lado de otro corredor, y vamos manteniendo un ritmo bastante tranquilo. Vamos juntos hasta el avituallamiento. Cojo la botella de agua, bebo un poco, me mojo, y continuo hacia arriba.

Hace calor, pero por suerte en el camino hay bastante sombra.

Las primeras rampas hacen que deje atrás al otro corredor. Me encuentro bien, y voy pasando a varios corredores que ya van caminando.

Tengo claro, por los dos anteriores años, los tramos más duros, pero hay muchas curvas que se parecen, y que me hacen creer que ya estoy llegando.

Finalmente, paso por el lado del cartel de 1 kilómetro para meta. Hoy no puedo parar, ¡la haré toda entera sin parar!

No tengo fuerzas para hacer un último sprint, pero a falta de 300 metros, veo que si no aflojo conseguiré bajar mi mejor marca del año pasado.

Finalmente, saco fuerzas de algún sitio (no sé de donde) y consigo llegar con un tiempo de 28’02”. Son dos segundos menos que el año pasado. Sin querer he hecho mi MMP en esta carrera.


Cojo el agua, la Coca Cola, la sandía (que buena y que bien que sienta) y la barrita energética.

Hago dos fotos de las vistas, hablo un poco con los compañeros de corredors.cat que he conocido en la salida, y vuelvo a bajar por el lado que me llevará hacia Viladecans, donde tengo a la familia esperandome (4km más, es como dos carreras en una, una de subida y otra de bajada).



Si las piernas lo permiten, el año que viene repetiremos y me llevaré a todos mis compañeros de Los Martes.

Ahora a comenzar a preparar las piernas y la cabeza para la Maratón, pero por el camino quedan más carreras y más historias (Ametlla de Merola, Sant Andreu de la Barca, Mitja Anoia, ...)

Nos vemos,

Xavi Crespo 

Pujada a Sant Ramon (29.08.15)

Comencem una nova temporada amb un objectiu molt clar, la Marató de Castelló.

Si fes cas dels consells dels experts, no hauria de fer aquesta cursa, però m’agrada. És dura, però té un alguna cosa que t’enganxa, i que fa que cada any, a finals d’agost, molts estiguem en la línia de sortida.

Aquest any vaig sol, sense els companys de Los Martes, però no em vull perdre aquesta festa.

L’Esther (la meva dona), m’apropa amb el cotxe a Sant Boi. M’acompanya a agafar el pitrall, i després jo l’acompanyo fins al cotxe.


Vaig fent temps, i em trobo amb 3 companys de corredors.cat. Estic una estona, i després començo a escalfar.

No tinc cap marca al cap, ni em veig amb moltes ganes d’esforçar-me, només vull gaudir d’aquesta curta i dura cursa (5km).

Dos minuts abans de les 19h, es fa la sortida. Tothom comença a córrer, i ràpidament vaig avançant a gent.

Ben aviat, arriba la primera pujada. No és molt llarga (uns 300 metres), però força inclinada.

Em vaig fent forat i sense apretar (cal guardar forces pel que vindrà després), vaig passant a molts corredors.

Tot seguit una altra pujadeta (més curta) i comença la zona de tobogans (crec que amb més baixades, que pujades) per dintre de la urbanització.

Deixem l’asfalt i comença el camí de terra que ens portarà fins al cim.

La primera pujadeta, comença a fer mal. Però encara em trobo molt bé, i la faig a bon ritme.

En arribar a dalt, i en el tram més pla, afluixo una mica per recuperar les cames.

Vaig al costat d’un altre corredor, i anem mantenint un ritme força tranquil. Anem junts fins a l’avituallament. Agafo una ampolla d’aigua, bec una mica, em mullo, i continuo cap dalt.

Fa calor, però per sort en el camí hi ha força ombra.

Les primeres rampes fan que deixi enrere a l’altre corredor. Em trobo bé, i vaig passant diversos corredors que ja van caminant.

Tinc clar, pels dos anteriors anys, els trams més durs, però hi ha moltes corbes que s’assemblen, i que em fan creure que ja estic arribant.

Finalment, passo pel costat del cartell d’1 kilòmetre per l’arribada. Avui no puc parar, ho faré tot sencer sense caminar!!

No tinc forces per fer un últim esforç, però a falta de 300 metres, veig que si no afluixo aconseguiré baixar la meva millor marca de l’any passat.

Finalment, trec forces d’algun lloc (no se ben bé d’on) i aconsegueixo arribar amb un temps de 28’02”. Són dos segons menys que l’any passat. Sense voler he fet la MMP en aquesta cursa.


Agafo l’aigua, la Coca Cola, la síndria (que bona i bé cau) i la barreta energètica.

Faig dues fotos de les vistes, xerro una mica amb els companys de corredors.cat que havia conegut a la sortida, i torno a baixar pel costat que em porta cap a Viladecans, on tinc la família esperant-me (4km més, és com dues curses en una, una de pujada i una de baixada).



Si les cames ho permeten, l’any vinent repetirem i em portaré a tots els companys de Los Martes.

Ara a començar a preparar les cames i el cap per la Marató, però pel mig queden més curses i més histories (Ametlla Merola, Sant Andreu de la Barca, Mitja Anoia, ...)

Ens veiem,


Xavi Crespo 

dimarts, 14 de juliol del 2015

Mi primer doblete (The Mosquito Run & Carrera Pallejà)

¡Sí, señores! Al final he hecho mi primer doblete (carrera sábado y domingo).

El inicio de esta aventura comienza el sábado en Sabadell. Me tocó un dorsal gratuito en la primera edición de la “The Mosquito Run”.

Día de rebajas, comer cerca de la salida y mucho calor (más de 38ºC).

Nos refugiamos en el Corte Ingles hasta las 18:30h y después nos vamos al coche para prepararme para la carrera. Cojo la bolsa de alimentos que hemos traído para entregar al “Rebost solidari”. Siempre que se pueda es bueno colaborar con estas asociaciones.

A Ona le han dado una bolsa de “gusanitos”, y ella como el resto de los niños que había por la zona, se han dedicado a dar de comer a los patos que hay en el lago. Los patos se han  engordado, seguro.

A las 19:15h, me separo de mis fans (Esther y Ona) y me voy a mojar la gorra y ponerme en la línea de salida.

Busco una sombra donde resguardarme.

El animador de la carrera no deja de informar como es el recorrido. Me ha ido bien, porque ni me lo había preparado. El recorrido consiste en dos vueltas de 2,5 kilómetros, donde el 90% se hace por tierra y el resto por zonas asfaltadas o pavimentados. Todo ello, con sus subiditas y bajaditas.

Salgo bastante atrás, y rápidamente veo que es una carrera muy popular (mucha gente sale caminando). No quiero apretar, mañana a las 9h tengo una nueva carrera.

Me doy cuenta que los corredores somos unos mentirosos. Todos decimos: “No, en esta carrera no voy a apretar”, y después cuando nos dan la salida, salimos como si no hubiera mañana. Y esto me pasa hoy. Voy controlando no pasarme con el ritmo, y aunque hace mucho calor, me siento muy bien, tengo buenas sensaciones.

Antes del kilómetro 2, me caliento un poco, y no por el ritmo, ni por la calor. Un “estafador” (no se merece el nombre de corredor) hace delante de todos un recorte de unos 200 metros. Lleva una camiseta amarilla del equipo la Espardenya Runners Badalona. Ha tenido suerte que no quería malgastar fuerzas, sino hubiera apretado para cogerlo y recriminarle la acción.

Continuo corriendo entre hierba y tierra y sin darme cuenta, hago el primer paso por la línea de llegada (primeros 2,5 kilómetros en 11’56”).

Intento mantener el ritmo, y lo consigo sin mucha dificultad. Antes de la primera subida consigo pasar al recortador (me he sentido bien, los tramposos no se merecen nada. Para mí es más importante los valores y el respecto que la marca que haga un corredor).

La segunda vuelta la hago mejor, es lo bueno de conocer el circuito. Último esprint (donde adelanto dos corredores) y llegada en 23’10” (segunda vuelta en 11’14”).

Justo después de cruzar la línea de llegada me encuentro a Miquel SBD de corredors.cat. Lo saludo y marcho hacia la zona de avituallamiento y donde se encuentra mi equipo de soporte.

Cuando estoy cruzando el puente las veo en el otro lado. Solo llegar, Esther me comenta que lo he hecho muy bien. Le dije que haría entre 25’ y 30’, y ella había recibido un mensaje en el móvil con mi tiempo final.



Me hidrato, nos hidratamos y nos hacemos unas cuantas fotografías. Después estiro un poco, y cogemos el coche (marcaba fuera 36ºC) y marchamos hacia Olesa de Montserrat.

Ducha, cena, crema recuperadora (Fisiocrem) y a dormir para recuperarnos.

A las 6:30h nos levantamos. Almorzamos, nos vestimos y levantamos a Ona.

A las 8h llegamos a Pallejà. Rápidamente encontramos a Sandra y a sus compañeros del SAC (Sociedad Atlética de Corbera).

Dejo a Esther y Ona, y me voy hacia la zona de salida. Son las 8:15h y voy tarde. Había quedado a las 8h con los otros compañeros de corredors.cat que hoy haremos de liebres.

Cojo mi dorsal y nos vamos a cambiar y preparar las banderolas.

Sobre las 8:45h, salimos y me da tiempo de hacerme una fotografía con Ona.

Poco antes de las 9h, nos colocamos en nuestros puestos.

Con todo este lío, no he podido dar ánimos a mis compañeros de Los Martes (Jordi y Sandra). Jordi quiere hacer sub 20’ y Sandra repetir victoria en los 5 kilómetros.

Disparo de salida y nos ponemos en marcha.

El circuito se trata de un recorrido de 5 kilómetros, por lo tanto, hoy haremos dos vueltas. Es un recorrido que ya he hecho unos años seguidos, pero hoy es la primera vez que haré los 10000 metros.

Intento coger el ritmo de 5’/km pero no lo cojo. No sé si el GPS va mal o los kilómetros están puestos antes, pero paso el primer kilómetro bastante rápido (unos 20” por debajo de la marca). El recorrido también ayuda, es en bajada, pero me tendré que controlar.


Antes del kilómetro 1,5 (donde hay la alfombra), veo a Jordi y a Sandra. Los animo y continuo con mi ritmo. Me cuesta coger el ritmo lento, me encuentro bien, pero hoy no me puedo animar tengo una “faena” encomendada i no puedo fallar.

En el paso por el kilómetro 2, he reducido la ventaja que llevaba, pero no irá mal para la subidita que nos encontraremos antes del punto kilométrico 3.

Explico a los “compañeros” que me siguen que vamos un poco rápidos y para regular haremos la subidita a un ritmo más tranquilo. I así lo hacemos. En el paso por el kilómetro 3, ya solo tenemos unos 10” de ventaja respecto al tiempo que hemos de hacer.

Giramos y volvemos hacia la salida. El perfil es en ligera bajada. Recuperamos sensaciones y también nos remojamos un poco (sobretodo la gorra), que hoy hace falta. Cogemos agua en el avituallamiento (destacar las bicicletas con agua, que ya vimos en Olesa) y pasamos por detrás del Ayuntamiento.

Con todo esto y sin casi darnos cuenta, llegamos al kilómetro 4. Vamos solo 8” por encima del tiempo, ¡he encontrado el ritmo!

A unos 500 metros para hacer la primera vuelta, se enganchan al grupo Arcadi Alibès y Xavi Bonastre. Me comentan que he ido fuerte en el primer kilómetro (y tienen razón). Me dicen que ellos van a 5’/km clavados, y yo les digo que si me quieren quitar la “faena”, ¡jaja!

Poco a poco, ellos marchan. Mi gente y yo pasamos los cinco primeros kilómetros en 25’. Lo hemos clavado. Ahora a repetirlo, todo y que la calor de la segunda vuelta haga la selección natural.



Mientras paso por la línea de llegada me da tiempo de ver a Sandra y Jordi. Sandra no sabe en que posición ha quedado, y Jordi me dice que ha hecho 19’ (¡está muy fuerte!).




Volvemos a hacer un poco rápido el kilómetro 6, pero es el perfil que acompaña, y le hemos ganado 8” al crono.

El paso por el próximo kilómetro lo hemos clavado a 5’, y ya encaramos la zona más difícil.

Aquí llevo un corredor que lleva conmigo toda la carrera. Lo veo bien, y le comento que una vez hecha la subidita, si se encuentra bien, que tire.

El grupo ha cambiado un poco. Algunos corredores han comenzado a sufrir, otros se han enganchado y también recogemos algunos que van aflojando. Intento animar a todos, para que consigan su objetivo.

Una vez pasado el kilómetro 3, hemos perdido unos segundos, pero tenemos unos 4” de margen.

El corredor que iba conmigo, comienza a apretar y le dejo marchar (no me han faltado ganas de seguirlo, pero hoy no puedo hacerlo).

Pasamos de nuevo para la zona de subida del Ayuntamiento, y encaramos el último kilómetro.

Aquí un corredor que va sufriendo, se gira y al verme me dice: “No puede ser, eres la liebre de 50’, que mal, tengo que llegar antes que tu” ¡jaja!

Él apreta y nos deja detrás, vamos bien, pero ya no tengo muchos “amigos”, y menos que me quedaran cuando vean la línea de llegada.

Salimos de la rotonda y ya sólo quedan los 400 metros rectos que nos llevaran a nuestro objetivo.

Los corredores que llevo a mi lado comienzan a apretar, y me dejan. Esto suele pasar.

Me voy girando para animar a los que llevo a pocos metros, para que hagan un último esfuerzo y así conseguir su objetivo.

Como voy solo, comienzo a levantar los brazos para que la gente comience a aplaudir y animar a los corredores, y lo consigo.

En un giro de estos, no me doy cuenta que Ona (mi hija) había salido por entrar conmigo, y nos chocamos y cae. La recojo y entramos juntos con un tiempo de 49’56”. ¡Perfecto! ¡Objetivo conseguido!.



Sólo cruzar la línea de salida dos corredores me dan las gracias para haberles ayudado a conseguir sus objetivos. Esto me satisface mucho, me llena mucho, y me demuestra que finalmente he hecho una buena faena.

Recojo la bebida, la sandía y el melón y recibo el beso de mi mujer (el mejor premio).

Vuelvo a reencontrarme con Jordi y hablamos de cómo le ha ido la carrera. Ha tenido buenas sensaciones y ha sacado un magnífico resultado.

Después llamo a Sandra que me dice que ha quedado tercera, empatada con Esther (SAC) con  el mismo tiempo.

Comenzamos a prepararnos para las carreras de los pequeños.

Aquí a destacar la llegada de David (@daddybalboa), Fani y sus hijos, todos con la camiseta roja de cuando hizo la Maratón de Boston. Esto es postureo familiar, jaja!!

La participación infantil será masiva. Júlia, John, Leo y Ona harán la carrera de los más pequeños (150m), y Raul hará la de 1000m.



Los más pequeños la hacen con sus respectivos padres, y Raul la hace solo (no permiten padres, ya es grande, ¡jaja!), pero con todos animándolo.

Al final todos con su medallas.

Para ponerle la guinda al pastel, nos esperamos para ver subir en la tercera posición a Sandra, que haciendo un gesto que le honra compartió su puesto y trofeo con su compañera del SAC, Esther.



Ha estado un buen fin de semana para cerrar la temporada.

Ahora a hacer un descanso activo, celebrar la temporada con una cena con todo el equipo de Los Martes, y en septiembre a comenzar con el entrenamiento y el camino hacia el Maratón de Castellón el 06/12/15. Objetivo, hacer sub 4h.