diumenge, 6 d’octubre del 2019

Cursa de la Mercè (29.09.19)


12 años hace que no hacía esta carrera.  Y tampoco estaba marcada en nuestro calendario, pero antes de las vacaciones nos ofrecieron los compañeros de corredors.cat hacer de liebre, y no podíamos decir que no. Además estaba vez, Fede y yo haríamos de liebres juntos, y eso era espectacular.

A principios de Septiembre, eso se truncó y la empecé a borrar de mi cabeza. Me dio pena, porque me hacía mucha ilusión poder ayudar a mucha gente, pero que se le va a hacer.

Pero cuando ya la daba por borrada, un whatsapp de mi primo Jordi, me volvió a motivar.  Me dijo que quería intentar mejorar su MMP (actualmente en 48’05” en 2017). Eso me devolvió las ganas de volver a correr por las calles de Barcelona.
Y así llegamos al día 29.

Me siento fuerte, de hecho el día 24 que era el día de la Mercè (festivo en Barcelona) hice 10kms en 46’, y la intención de hoy era bajar de 48’.

Aparcar fue fácil, gracias a mi amigo Miguel Angel que siempre nos deja la llave de su parking.

Un ratito andando hasta las fuentes de Montjuïc, y a recoger el dorsal.


Allí ya vemos caras conocidas. Rafa (@axe), Xavi Bonastre (@XaviBonastre) (que hoy hace de liebre de 55’) y Albert Navarro (@albertpj75) (que también hará de liebre y que en breve irá Nueva York a completar las 6 majors y con un reto solidario en marcha https://www.migranodearena.org/reto/20385/road-to-new-york-2019.

Salimos y ya vemos a otros compañeros de Corredors.cat. Somos un buen grupo, y más hoy que hay que darle ánimos al compañero Biel.


Ho saps company, tots els kilómetres d’ara son per tú! Estem tots amb tú! Força Biel!!

Después de este momento tan emocionante, ya cada uno va con su grupillo para empezar a calentar. Va a hacer calor y mucha humedad.

Pero antes me da tiempo de saludar a Pinelli31, Barceruel, Antirco, Dabit (y darle una detalle que le tenía que haber dado hace un par de años, por fin, espero que le haya gustado!), y muchos más.

Al final ya nos encontramos con mi primo, y también con el gran Julián Hurtado (@Julianhurtado1). Que alegría ver a una de mis liebres, volver a correr. Está en proceso de recuperación pero en breve me volverán a dar guerra los dos “abuelos”, ¡jaja!



Fotos de rigor, y al lío.

Calentamos unas vueltas y nos vamos para el cajón. No queremos pillar colas.

Saldremos del cajón lila, puesto que mi primo tiene ese. Nosotros estamos en cajones más avanzados, pero se tiene que hacer así.

Siguiendo el consejo de Pinelli31, nos colocamos lo más cercano a la liebre de 50’ (la que hay en el cajón lila) para poder pasarla al inicio de la carrera, y así, quitarnos el primer tapón. Gracias por el consejo, Xavi!

Para muchos es una salida más, pero para algunos esa salida es la salida de la Maratón de Barcelona. Y como no, se te pone la piel de gallina.

Ultima foto.


4’ y poco, después de la salida de los primeros pasamos el arco de salida.

La salida es amplia, y con ligera bajada, por lo tanto, salimos un poco rápido.

Dejamos atrás la liebre de 50’ y buscamos nuestro sitio.

El paso por el primer kilómetro sale unos 13” segundos más rápidos que el ritmo que tenemos que llevar, pero el querer pasar la liebre y la bajada, lo ha provocado. No irá mal, puesto que en esta carrera los primeros 5k son más rápidos que los segundos. Por lo tanto, la estrategia es coger unos segundos que nos permitan ritmos más cómodos al final.

Pero es girar para coger la calle Calabria, y se monta el primer tapón. Es difícil adelantar, y preferimos ir cada uno como podamos, sin hacer muchas locuras.

En este tramo, me pasa una cosa que hasta ahora no me había pasado nunca. 

Con los nervios de la gente, una chica se cruza delante de un corredor (hay que reconocer que casi lo hace tropezar) y este le dice algo. El novio que viene por detrás lo oye, y los dos se empiezan a decir groserías, a cada cual mayor. No me mola nada, no es el ambiente que me gusta. Aquí se viene a disfrutar, que bastante tensionados vamos todas las semanas.

Pasado ese momento incomodo, llegamos por fin a la Gran Vía. Y se abre todo. Calle súper ancha, con sombra y donde cogemos el ritmo de crucero.  En el kilómetro 2 hemos perdido 4”, por lo tanto, seguimos con segundos de margen.


Del kilómetro 2 al 5 se corre muy bien, y los ritmos nos salen rápidos (4’41”, 4’31” y 4’32”). Hemos cogido un buen cojín, y no veo caras de ir agotados a Jordi y Fede. La que hemos perdido es a una amiga de mi primo.

Antes de entrar al Arco de Triunfo, la calle se estrecha, y volvemos a tener un tapón. Pero con paciencia, vamos bien, conseguimos llegar a la zona del Arco de Triunfo (km 35 de la Maratón).

Aquí el Sol aprieta, y echamos mano de los vasos de papel con agua del grifo. Cuesta algo acostumbrarse a beber así, pero todo lo que sea por mejorar el medio ambiente, bienvenido sea.

Al llegar al kilómetro 6, todo el tapón y el avituallamiento lo hemos hecho un segundo por debajo del ritmo. Genial!

Volvemos a coger sombra.

Intento controlar, pero Fede y Jordi van bien, y los siguientes dos kilómetros nos vuelven a salir rápidos (4’37” y 4’37”).

Llegando al punto kilométrico 8, tenemos unos 24” segundos de margen. Se lo comunicó a los dos, y les aviso que en el 8,5 empieza la subida. Tenemos ese margen, para hacerla suave y llegar dentro del objetivo.

Pero están on fire y el kilómetro 9 nos sale el más rápido de toda la carrera (4’24”). Y eso que teníamos 0,5k de subida.

Aquí, le digo a Fede que tire. Que lo tiene y que asegure el sub48’ para la poder presentarlo a la San Silvestre Vallecana.


Jordi va sufriendo un poco, pero ahora no puede desfallecer. Voy aflojando, para que me vea, y para ponerme delante suyo.

Y a medio Paral·lel, me encuentro con David (@blogmaldito) que está ahí haciéndonos mil fotos. ¡Qué alegría! Gracias a él, Carlos Sánchez, Pako Beer y muchos otros por esas fotos que nos habéis hecho hoy y nos hacéis muchos días.


Llegando a Plaza España, aprieta y yo lo aprieto. Estamos a nada de conseguir bajar su marca y por mucho.


Último kilómetro en 4’39”, y paramos el crono en meta con un tiempo de 47’10”.
Estoy feliz. Fede ha conseguido su objetivo, Jordi su MMP (55” mejor que la anterior) y yo les he ayudado y he entrado de la mano con mi primo.


Recuperamos un poco, nos felicitamos todos, y nos vamos a por el avituallamiento.


De camino, hablas con los conocidos que te vas encontrando por el camino, y a por la mochila.

Jorfer y Rubgyman (que ha parado por los molestias en el isquio) nos están intentando convencer de una propuesta indecente para las 24h de corredors en diciembre. Que miedo me dan!

Nos despedimos de mi primo. Última foto. Y para casa, contento de haber ayudado y pasar una buena mañana.

¿Y la siguiente? Pues el día 20 de octubre, en Sant Vicenç dels Horts. Para hacer de liebre de 50’. ¿Quién se apunta? http://www.gesport.cat/cursa10KSVH/


dimarts, 24 de setembre del 2019

Cross Ametlla de Merola (15.09.19)

Como hace ya 11 años, empezamos una vez más la temporada en esta carrera.
Este año llego en buena forma. Ha sido un verano potente. Con muchos kilómetros y a buen ritmo.

Y todo ello, me ha llevado (solo para mis adentros) a intentar superar mi mejor marca en esta carrera (2017 – 45’51”).

Con esto rondándome en la cabeza, quedamos un año más parte de Los Martes (Jordi, Fede y yo) y Robert (a parte de las fans: Isa, Esther, Ona, Anabel, Júlia, Arnau y Lorena).

A las 7:45h hemos quedado en la gasolinera de Olesa. Jordi y family salen más tarde, por lo que, salimos el resto y él que se sabe el camino, ya llegará.

A las 8:30h, llegamos.

Parte de la expedición se queda en el bar del pueblo.

El resto nos vamos a recoger el dorsal. Como siempre sin colas.

Vamos saludando a compañeros. Está carrera es como la vuelta al cole. Después del verano, nos vemos con gente que hace dos meses que no vemos.

A las 9:15h, calentamos con Ona.

Una foto con los compañeros de Corredors.cat y a dejar a Ona en la salida.


Y a las 9:30h empieza su carrera.

Todos nos hemos ido distribuyendo por el recorrido, para darle ánimos y hacer fotografías.


Siguiendo los “consejos” que le ido dando en nuestros “entrenos”, sale más despacito y poco a poco va cogiendo velocidad. Sobre todo se le ve feliz, y eso me encanta.


Al final, con todos sus fans en la recta de meta, aprieta. Y consigue pasar a dos niñas. Al final 3’35” y sexta de las niñas. Pero está súper contenta. Y ha conseguido una nueva medalla más.


Acabada su carrera, nos toca prepararnos a nosotros.

Nos cambiamos, dejamos la bolsa y nos preparamos para calentar con los compañeros de Corredors.cat que han venido hoy (Jorfer, Jaume, Rubgyman, Mr.Door y Hanneke13).

En el calentamiento hacemos 3 kilómetros, incluyendo las dos subidas. Creo que me ha ido bien para que la cabeza las tuviera en mente.

Con el tiempo justo, nos hacemos una foto antes de salir.


Y ya no queda nada más. Hará calor, y eso que pensaba que no.

A las 10:15, salimos.

Salgo rápido, y antes de llegar a la zona de los huertos, paso a Jaume. A Fede y a Jordi creo que los he dejado a atrás. Al poco paso a Hanneke13 y después a Rubgyman. Me dice que ha dejado a Jorfer porque va muy rápido. Pero me voy por él. Se que si quiero hacer esa mejor marca deberé estar cerca de él o por delante suyo.

Al girarme un momento, veo que Jordi está a mi lado. ¡Sorpresa! Pero me encanta.

Cogemos a Jorfer. Y después de la primera subida y del primer kilómetro, el terreno se suaviza. L@s corredor@s se han dispersado y se corre muy cómodo. Mi intención es quedarme ahí un rato, pero poco a poco nos vamos yendo y seguimos para adelante.

Entramos en el bosque y ya le sacamos unos metros a Jorfer.

Las dos primeras subidas las hacemos a buen ritmo. Es síntoma que no nos hemos pasado mucho con el ritmo al principio.

El falso llano y la bajada nos permite volver a coger un ritmo rápido y al poco ya estamos en la Colonia.

Nos acercamos a la zona más chula del recorrido. No por el recorrido, sino porque nuestras fans están en la Plaza del pueblo y cuando te ven entrar ya se oyen sus gritos. Y este año es igual.

Tenemos que avisar a un corredor que se ha despistado y se iba hacia otro lado.
Corregido esto, damos la vuelta, les chocamos las manos a l@s peques y seguimos.


El paso por la primera vuelta es buenísimo. 22’34”. Si seguimos así lo tenemos.
Cogemos agua. Hay que refrescarse un poco, el calor aprieta.

El paso por los huertos sigue saliendo a ritmo rápido, pero al llegar al kilómetro 6, le comento a Jordi que aflojaré un poco para no morir en la parte difícil.

Se queda en un comentario, porque seguimos rápidos.

Al girar para encarar la primera subida, miro de reojo para ver si viene Jorfer. Es mi referencia para ver si voy bien o no. Se que él estará en torno a los 46’.

La primera la paso bien. Me avituallo, pero la segunda se me atraganta. Y Jordi se me escapa. Como está el tío.

Al llegar a arriba intento ir a por él, pero no puedo.

En la bajada aprieto, pero en la zona de hierba, reconozco que busco quedar bien para la foto de la felicitación de Navidad que la organización te envía (¡DETALLAZO!)

Pero al entrar en el pueblo que será imposible. Me lleva una calle de ventaja. Por lo que me olvido de él y me concentro en lo que vine a hacer.


Paso de nuevo por la Plaza. Y aquí a parte de chocar las manos, les grito que: “VOY A CONSEGUIR MI RECORD”.


Y al pasar apretó. Dejo a los dos corredores que llevo al lado y me voy decidido a por esa llegada.


Y al final paro el crono, en 45’12”. MMP bajando 39”. Estoy súper contento.

Jordi ha hecho 44’58”.

Jorfer 46’04” (el reloj suizo, no me equivocaba cuando dije que era mi referencia).

Recuperándome del esfuerzo, veo pasar a Fede que se va hacía la parte del recorrido del pueblo. Lo ánimo. Al final llega con un tiempo de 48’56”.

Contento, nos vamos todos a la ducha. Y después a coger un poco de coca de panadero y chocolate. Y también aprovechamos que hoy uno de los sponsors de la carrera te graba tu tiempo en la camiseta. Otro detallazo.


Jordi, Robert y sus families marchan. 

También nos despedimos del "comando Castefa".

Isa, Fede, Esther, Ona y yo nos vamos a celebrarlo, comiendo y pasando un buen rato.

Ahora a seguir.

Siguiente batalla, Cursa de la Mercè, donde inicialmente Fede y yo íbamos a hacer de liebres de 52’, pero al final no será. Pero al final iremos, porque un primo mío quiere bajar de su MMP (48’) y me apetece mucho correr con él y ayudarlo. 

dissabte, 20 d’abril del 2019

Trail Ermites Olesa (07.04.19)


3 meses. Si, 3 meses hace que no me pongo un dorsal. Que no siento de nuevo esas cosquillas, esos nervios, esas ganas de que todo salga como has soñado.

No he dejado de correr, eso es imposible ya. Estoy enganchado. Pero sí que he dedicado más tiempo a la family y a salir por puro placer, por liberarme de las tensiones del día a día, y por compartir esos minutos con mis amigos y compañeros.

Pero ya tocaba, y que mejor que hacerlo en la carrera de montaña que se hace en mi pueblo.

Como ya hace unos años, me apunto a la corta (12,6 kms). La larga la dejo para los valientes y para los de fuera del pueblo que no se conocen el recorrido, ¡jaja!

Mi participación en esta carrera ha sido en el tiempo de descuento. Hasta el lunes por la tarde no sabía si podría participar (temas de trabajo), pero al final me pude apuntar antes de que cerraran las inscripciones.

Pero como ya os podéis imaginar, hacía 6 semanas que me había pateado el recorrido cada domingo. Algunos (los primeros) con mi hermano Jordi, muchos con Efrain, y algunos otros con Fede y Sandra (con ella para que reconociera el circuito).

Y con este entreno, me vuelve el gusanillo de luchar por un objetivo. No es otro que conseguir mejorar mi marca (1h10’ en el 2017). Ya no hay vuelta, lo tengo entre ceja y ceja.

El viernes por la tarde paso a buscar los dorsales de Fede, Sandra y el mío. Y de paso apunto a Ona en la MiniTEO que se hará el sábado. Allí me encuentro con Jordi, Carles y Chus que están haciendo lo mismo.

El sábado por la tarde, nos acercamos a la plaza del Ayuntamiento para que Júlia y Ona participen en la MiniTEO (800m).

No son muchos niñ@s, sobretodo hay niñ@s del C.A.O. (Club de Atletismo de Olesa), pero ellas finalizan la carrera y se lo pasan bien.



(Comentario: Me encanta la solución que la organización ha adoptado desde su inicio en este tipo de carreras infantiles. Nada de padres, madres, abuelos, … Ponen unos voluntarios que hacen de liebres, repartidos por el grupo, y es todo más fácil y ordenado. ¡Enhorabuena!)

Y llega el domingo. Lo bueno de tener la salida a 10’ de casa, es que no debes madrugar mucho.

A las 8:45h, quedo con Sandra en la Rambla. Y antes de las 9’ estamos todos allí. Bueno, todos no. Jordi al final no vendrá. Ayer por la noche tenía 37,5ºC, y ha preferido no arriesgar.

Vemos la salida de los “valientes”, y nos vamos a dejar la ropa, bolsa y a calentar un ratito.

Una foto de equipo (gracias a Isa por la foto) y a la salida.



El GPS no se ha enterado todavía que hoy hay carrera, y le cuesta mucho coger la señal. Tanto que al final salgo más atrasado de lo que me hubiera gustado.
A las 9:30h, salimos.

El inicio es un poco estrecho y hay un pequeño tapón, pero rápidamente consigo escabullirme y puedo ir adelantando puestos.

Saludo a Fede, a Sandra, a Chus, a Marta y algún otro corredor.

A Efrain ya no lo pillo, me ha sacado unos metros y tampoco es cuestión de pasarme ahora y pagarlo más adelante.

Poco a poco el grupo se va estirando y cada uno va encontrando su hueco. Yo he hecho mi grupillo, y voy detrás de Carles.

Subimos a buen ritmo, y me encuentro bien. Las sensaciones son buenas, pero esto es muy largo y queda el trozo más difícil.

El primer kilómetro sale muy rápido, pero mi cabeza que ya tiene esos segundos ganados en la mochila, y que luego me dejaran subir la parte más difícil de forma más cómoda.

Ya pasamos por el lado de la piscina municipal y empieza el tramo de tierra. Aquí la gente ya no habla, el camino empieza a picar hacia arriba y hay que guardar todas las fuerzas posibles.

El primer gran repecho se hace notar, pero vamos adelantando todavía a algun@s corredor@s y eso me da fuerzas.

Antes de acabar el tramo más duro, dejo a Carles.

Por fin se acaba la subida. Ahora tenemos un par de kilómetros (creo que algo menos) de un falso llano que permite recuperar un poco las piernas. Intento no apretar y recuperar bien. Carles se vuelve a enganchar y volvemos a hacer un grupito de 5 corredores.

Si hubiera ido solo, supongo que hubiera aflojado, pero al ir en grupo hace que tú también aprietes.

Pero lo bueno se acaba, y se hace corto. Y ya estamos a los pies de la subidita que nos dejará en el Mirador de la Papelussa. Es uno de mis sitios favoritos (por no decir el favorito). Tiene unas vistas espectaculares de Montserrat, pero hoy no le podré dedicar el tiempo de otras veces.

En la subida vuelvo a dejar a atrás a algunos de los compañeros de viaje, pero al llegar a arriba, veo que igual me he pasado y tengo que hacer 3 o 4 pasos caminando. Carles me engancha y me pasa. Me anima para que le siga, pero creo que no voy a poder.

Al llegar al Mirador compruebo que sí, que he ido muy rápido. Por los entrenos que he realizado entre 28’45” a 30’ es un buen tiempo, y hoy lo he subido en 26’51”. Son 2’ menos que me ayudaran en mi objetivo.

Veo que el desgaste va a hacer mella, y que difícilmente voy a poder seguir con ese ritmo y esa progresión.

Paso a paso, veo como mis compañeros de grupo se me escapan, pero tampoco me preocupa. Mi objetivo va por buen camino, y eso es lo que me importa.

Llegamos al Pla del Fideuer. Recibimos los ánimos y encaramos el camino que nos llevará a la única cima del recorrido, la Creueta.

A tramos andando (el perfil pica) y corriendo (cuando suaviza), llego a los pies de esta ascensión. No es larga, unos 300 metros, pero se hace eterna, ¡jaja!

Suerte que arriba hay un voluntario tocando la flauta cada vez que un corredor llega a arriba. Esto hace que cada vez escuches más fuerte la sonata, y sepas que te queda menos.

Y por fin llego. Creo que según mis cálculos sigo con tiempo de conseguir la meta de hoy.

Ahora toca bajar. Primero por un tramo más técnico, el cual bajo más rápido de lo esperado. Llevo un corredor detrás que me va pisando los talones, y que no quiere pasar. Así que me toca apretar. Pero vigilando no hacerme daño.

Todo ello me lleva a llegar rápidamente al final de esta bajada, pasar volando por el avituallamiento (solo recogiendo los ánimos de los voluntarios, ¡muchas gracias!) y bajar todo lo fuerte que pueda. De hecho el primer kilómetro de bajada me sale por debajo de 4’/km.

Pero aquí ya me he quedado solo. Llevo a 3 o 4 corredores por delante (unos 800 metros) y no veo a nadie por detrás. Me siento como si estuviera entrenando un domingo cualquiera.

Igual porque he subido fuerte, porque no tengo presión y por voy viendo que al ritmo que voy conseguiré el objetivo, no bajo muy rápido. Pero con este ritmo recupero un poco las piernas. Sobretodo pensando en lo que todavía queda.

El camino sigue. Bosc del Gavatx, Camí del Samper, giro para hacer las dos subiditas del “Camino del Colesterol”, y a bajar entre las viñas y olivos, para llegar al pórtico de Santa Oliva.

Aquí me adelanta un corredor, al que tengo que avisar un par de veces, para que no se equivoque de camino.

Pasamos por la Plaça de les Fonts, y veo la llegada. Y veo que lo conseguiré. ¡Si!
Me da tiempo de irme hacia un lado y chocar manos con la gente que está allí, y entonces …

Mi cabeza piensa, si entrar al modo Dani Soriano.


Hecho la mirada para atrás. No viene nadie. Impulso y entro saltando.

Hace falta mejor la técnica y la foto, pero objetivo conseguido.

Tiempo final 1h08’44”. 1’16” menos que mi anterior MMP.

Contento. Muy contento.

Al poco llega Fede. Como no podía ser, esprintando con un chavalín, ¡jaja! Al final ha hecho 1h11’03”.


También veo a Efrain (1h05’51”) y a Carles.


Y esperando a Sandra, decido recorrer el camino al revés para acompañarla. Pero hago pocos metros, porque ya está en la recta final. Al final ha hecho 1h15’46”.


Hemos conseguido buenas posiciones en la clasificación: Efrain (20º), yo (28ª), Fede (39ª) y Sandra (64ª). Aunque como siempre solo recoge trofeo nuestra campeona (1ª categoría). Fede ha estado a punto (2ª categoría). Y también hemos estado a punto de subir como mejor equipo mixto, pero otro año será.

Ahora a seguir. El próximo día 1 de mayo en la Tuga Trail, y el día 05 de mayo haciendo de liebre de 55’ en la Cursa de Martorell.

Después, no lo sé. Ya os iré informando.