dilluns, 28 de setembre del 2015

Una carrera diferente (Cross Ametlla Merola - 13.09.15)

Sí! El Cross de la Ametlla de Merola es una carrera diferente. No tiene un perfil para hacer grandes marcas (subidas y bajadas, tramos de hierba, tierra, asfalto, …) pero tiene un encanto que te engancha.

Como cada año (y llevo 7) comienza una nueva temporada.

Este año, cada miembro de Los Martes tiene su “guerra” personal.

Jordi quiere bajar de 40’ en la Cursa de la Tardor (Sant Andreu de la Barca), aunque todos creemos que hará su MMP (38’54”).

Fede se está recuperando de sus dolores.

I yo, ya he comenzado mi planning de entrenamientos para el Maratón de Castellón, donde quiero bajar de las 4h (¿sera así en mi tercer intento?)

¡Ah! Y Alexia se ha animado y hará la carrera de 1200m.


Llegamos pronto a la Ametlla de Merola. Como siempre, unos voluntarios nos indican el camino donde dejar el coche, y lo aparcamos.

Inscribimos a Alexia, y vamos a hacer un café en el bar del pueblo.

A las 9:35, comienza la carrera de Alexia. Son 1200m, pero aquí no hay carrera fácil.

Todos le animamos mucho, y ella va haciendo. Se le hace larga, pero finalmente llega a meta y consigue una nueva medalla. A ver si no lo deja y se engancha a hacer más!


Los grandes dejamos las bolsas y chaquetas en el guardaropía (a primera hora hacía frío), y marchamos a calentar un poco.

Fede no hace muy buena cara, y yo no sé como estaré después de los 17km y excursión al Tibidabo de ayer.

Estiramos y nos ponemos en la línea de salida. Jordi se pone por la parte de delante (quiere intentar hacer su mejor marca, pero el día de atraciones de ayer pasará factura). Fede y yo nos ponemos un poco más atrás. La idea es acompañar a Fede, pero ya veremos.

Se da la salida y allá que vamos. Salimos muy rápidos y nos ponemos por debajo de 4’30”.

A los 700m, Fede me dice que marche. Me encuentro bien, y aunque no quiero pasarme le cojo la palabra, y me voy.

Voy haciendo kilómetros con mucho control. Conocer el recorrido, hace que sepas que todavía quedan dos fuertes subidas, y que serán más fuertes en la segunda vuelta.

A la llegada al bosque, pasamos por el kilómetro 3 y comienza la primera subida. Me encuentro fuerte y no noto mucho el primer tramo. Llego arriba, recupero y bajo hacia la segunda subida, la más corta pero muy dura.

La consigo pasar bastante bien, aunque cuando llego arriba las piernas me piden un poco de calma.

Entramos en el tramo que hay al lado de la carretera, y después de unos pequeños toboganes, ya estamos en la gran bajada. No me dejo del todo, pero rápidamente cojo una buena velocidad.

Pasamos a la hierba, cogemos la esponja de agua, y hacia la Colonia.


Aquí el calor se comienza a notar, y vamos todos en fila de uno por la única sombra que hay. Cuando llego a la plaza veo a Isa, Alexia y Lorena. Les saludo y me hacen una foto (veo que me estaba pasando muy bien).


Continuo y paso por la alfombra de los primeros 5 kilómetros. Tengo buenas sensacions, pero no quiero apretar.

Hace tiempo que no veo a Jordi, ni a Fede, pero encuentro a un compañero de corredors.cat, Ivan.

Cuando dejamos el tramo de los huertos, le pregunto cómo va. Me dice que bien, pero que se lo tomará con calma, hasta la gran bajada.

Intentaré ir con él, y así lo hago hasta llegar a la primera rampa. Yo continuo y él se queda un poco.

Las sensaciones son buenas, y sin aumentar el ritmo, consigo hacer el primer gran obstáculo, y cojo fuerzas para el segundo.

En el segundo tramo, voy detrás de un corredor del equipo CV, que sufre bastante. No lo puedo pasar y me espero a llegar arriba, y cuando puedo (después de recuperar las piernas) lo consigo pasar.

Ya se ha acabado la parte difícil y en la última bajada me dejo caer bastante fuerte. Es aquí, pasado el kilómetro 9, cuando escucho que está llegando Reyes Estévez. Me alegra ver que sólo me ha sacado unos metros, ¡jaja!

Zig-zag por la zona de hierba y de nuevo hacia adentro del pueblo. Aquí llevo 3 corredores delante mío. No quiero apretar. Continuo por la sombra, detrás de ellos, pero me noto que todavía tengo fuerzas en las piernas.

Pasamos por debajo del porche, giramos hacia la izquierda y nos dirigmos a la meta. Aquí sí que saco la fuerza que te da un dorsal y hago un sprint. Consigo pasar a dos de los corredores, pero el tercero me gana. Una vez hemos cruzado la línea de llegada, chocamos las manos.

Finalmente, 46’09”. Sin ir a tope, y me he quedado a 30” de mi mejor marca en esta  carrera, y con el día que tuve ayer.

Jordi ha hecho 42’, y aunque no es su mejor tiempo (también por 30”, se nota que somos hermanos), ha conseguido quedar por delante de Reyes Estevez. ¡Muy bien Jordi!!

Yo recupero y me pongo a aplaudir a los otros “compañeros” que llegan.

Llegan varios compañeros de corredors.cat, Socanna, Vicenç e Ivan.

Poco después llega Fede. Finalmente, 49’36”. ¡Muy bien! Sobretodo con los problemas que arrastra desde el verano. Ánimos compañero, y seguro que pronto estarás dando guerra.


Vamos rápidos a buscar las bolsas, para ver si queda agua caliente en las duchas, pero no ha habido suerte. Como siempre, agua fresquita. Suerte que hacía calor.

Una vez duchados, a recoger un poco de coca y chocolate. ¡Qué buena está!

Esperamos al sorteo de premios, pero hoy no ha habido suerte.

Nos recogemos y hasta el año que viene.

Ahora a continuar cada uno con sus entrenamientos y con sus retos, pero siempre compartiendo buenos ratos.

Nos vemos,


Xavi Crespo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada