diumenge, 6 d’octubre del 2019

Cursa de la Mercè (29.09.19)


12 años hace que no hacía esta carrera.  Y tampoco estaba marcada en nuestro calendario, pero antes de las vacaciones nos ofrecieron los compañeros de corredors.cat hacer de liebre, y no podíamos decir que no. Además estaba vez, Fede y yo haríamos de liebres juntos, y eso era espectacular.

A principios de Septiembre, eso se truncó y la empecé a borrar de mi cabeza. Me dio pena, porque me hacía mucha ilusión poder ayudar a mucha gente, pero que se le va a hacer.

Pero cuando ya la daba por borrada, un whatsapp de mi primo Jordi, me volvió a motivar.  Me dijo que quería intentar mejorar su MMP (actualmente en 48’05” en 2017). Eso me devolvió las ganas de volver a correr por las calles de Barcelona.
Y así llegamos al día 29.

Me siento fuerte, de hecho el día 24 que era el día de la Mercè (festivo en Barcelona) hice 10kms en 46’, y la intención de hoy era bajar de 48’.

Aparcar fue fácil, gracias a mi amigo Miguel Angel que siempre nos deja la llave de su parking.

Un ratito andando hasta las fuentes de Montjuïc, y a recoger el dorsal.


Allí ya vemos caras conocidas. Rafa (@axe), Xavi Bonastre (@XaviBonastre) (que hoy hace de liebre de 55’) y Albert Navarro (@albertpj75) (que también hará de liebre y que en breve irá Nueva York a completar las 6 majors y con un reto solidario en marcha https://www.migranodearena.org/reto/20385/road-to-new-york-2019.

Salimos y ya vemos a otros compañeros de Corredors.cat. Somos un buen grupo, y más hoy que hay que darle ánimos al compañero Biel.


Ho saps company, tots els kilómetres d’ara son per tú! Estem tots amb tú! Força Biel!!

Después de este momento tan emocionante, ya cada uno va con su grupillo para empezar a calentar. Va a hacer calor y mucha humedad.

Pero antes me da tiempo de saludar a Pinelli31, Barceruel, Antirco, Dabit (y darle una detalle que le tenía que haber dado hace un par de años, por fin, espero que le haya gustado!), y muchos más.

Al final ya nos encontramos con mi primo, y también con el gran Julián Hurtado (@Julianhurtado1). Que alegría ver a una de mis liebres, volver a correr. Está en proceso de recuperación pero en breve me volverán a dar guerra los dos “abuelos”, ¡jaja!



Fotos de rigor, y al lío.

Calentamos unas vueltas y nos vamos para el cajón. No queremos pillar colas.

Saldremos del cajón lila, puesto que mi primo tiene ese. Nosotros estamos en cajones más avanzados, pero se tiene que hacer así.

Siguiendo el consejo de Pinelli31, nos colocamos lo más cercano a la liebre de 50’ (la que hay en el cajón lila) para poder pasarla al inicio de la carrera, y así, quitarnos el primer tapón. Gracias por el consejo, Xavi!

Para muchos es una salida más, pero para algunos esa salida es la salida de la Maratón de Barcelona. Y como no, se te pone la piel de gallina.

Ultima foto.


4’ y poco, después de la salida de los primeros pasamos el arco de salida.

La salida es amplia, y con ligera bajada, por lo tanto, salimos un poco rápido.

Dejamos atrás la liebre de 50’ y buscamos nuestro sitio.

El paso por el primer kilómetro sale unos 13” segundos más rápidos que el ritmo que tenemos que llevar, pero el querer pasar la liebre y la bajada, lo ha provocado. No irá mal, puesto que en esta carrera los primeros 5k son más rápidos que los segundos. Por lo tanto, la estrategia es coger unos segundos que nos permitan ritmos más cómodos al final.

Pero es girar para coger la calle Calabria, y se monta el primer tapón. Es difícil adelantar, y preferimos ir cada uno como podamos, sin hacer muchas locuras.

En este tramo, me pasa una cosa que hasta ahora no me había pasado nunca. 

Con los nervios de la gente, una chica se cruza delante de un corredor (hay que reconocer que casi lo hace tropezar) y este le dice algo. El novio que viene por detrás lo oye, y los dos se empiezan a decir groserías, a cada cual mayor. No me mola nada, no es el ambiente que me gusta. Aquí se viene a disfrutar, que bastante tensionados vamos todas las semanas.

Pasado ese momento incomodo, llegamos por fin a la Gran Vía. Y se abre todo. Calle súper ancha, con sombra y donde cogemos el ritmo de crucero.  En el kilómetro 2 hemos perdido 4”, por lo tanto, seguimos con segundos de margen.


Del kilómetro 2 al 5 se corre muy bien, y los ritmos nos salen rápidos (4’41”, 4’31” y 4’32”). Hemos cogido un buen cojín, y no veo caras de ir agotados a Jordi y Fede. La que hemos perdido es a una amiga de mi primo.

Antes de entrar al Arco de Triunfo, la calle se estrecha, y volvemos a tener un tapón. Pero con paciencia, vamos bien, conseguimos llegar a la zona del Arco de Triunfo (km 35 de la Maratón).

Aquí el Sol aprieta, y echamos mano de los vasos de papel con agua del grifo. Cuesta algo acostumbrarse a beber así, pero todo lo que sea por mejorar el medio ambiente, bienvenido sea.

Al llegar al kilómetro 6, todo el tapón y el avituallamiento lo hemos hecho un segundo por debajo del ritmo. Genial!

Volvemos a coger sombra.

Intento controlar, pero Fede y Jordi van bien, y los siguientes dos kilómetros nos vuelven a salir rápidos (4’37” y 4’37”).

Llegando al punto kilométrico 8, tenemos unos 24” segundos de margen. Se lo comunicó a los dos, y les aviso que en el 8,5 empieza la subida. Tenemos ese margen, para hacerla suave y llegar dentro del objetivo.

Pero están on fire y el kilómetro 9 nos sale el más rápido de toda la carrera (4’24”). Y eso que teníamos 0,5k de subida.

Aquí, le digo a Fede que tire. Que lo tiene y que asegure el sub48’ para la poder presentarlo a la San Silvestre Vallecana.


Jordi va sufriendo un poco, pero ahora no puede desfallecer. Voy aflojando, para que me vea, y para ponerme delante suyo.

Y a medio Paral·lel, me encuentro con David (@blogmaldito) que está ahí haciéndonos mil fotos. ¡Qué alegría! Gracias a él, Carlos Sánchez, Pako Beer y muchos otros por esas fotos que nos habéis hecho hoy y nos hacéis muchos días.


Llegando a Plaza España, aprieta y yo lo aprieto. Estamos a nada de conseguir bajar su marca y por mucho.


Último kilómetro en 4’39”, y paramos el crono en meta con un tiempo de 47’10”.
Estoy feliz. Fede ha conseguido su objetivo, Jordi su MMP (55” mejor que la anterior) y yo les he ayudado y he entrado de la mano con mi primo.


Recuperamos un poco, nos felicitamos todos, y nos vamos a por el avituallamiento.


De camino, hablas con los conocidos que te vas encontrando por el camino, y a por la mochila.

Jorfer y Rubgyman (que ha parado por los molestias en el isquio) nos están intentando convencer de una propuesta indecente para las 24h de corredors en diciembre. Que miedo me dan!

Nos despedimos de mi primo. Última foto. Y para casa, contento de haber ayudado y pasar una buena mañana.

¿Y la siguiente? Pues el día 20 de octubre, en Sant Vicenç dels Horts. Para hacer de liebre de 50’. ¿Quién se apunta? http://www.gesport.cat/cursa10KSVH/


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada