dimecres, 24 de juny del 2015

Carrera del Foc (Cursa del Foc)

A veces nos emperramos en planes de entrenamientos, ritmos, ..., y cuando dejamos esto de lado y nos dedicamos a disfrutar de salir a correr nos traemos buenas sorpresas. Pero vamos por partes.

Lo digo, y así lo siento, no me gusta el recorrido de la Carrera del Fuego (Cursa del Foc). Por la época del año en la que estamos prefiero los recorridos con dos vueltas de 5km, un recorrido más urbano y no pisar tanto polígono industrial, pero como cada año (casi cada año), acabo apuntado a la carrera de mi pueblo (sobre todo por la insistencia de Jordi (mi hermano) que sí que las ha hecho todas).

Tengo claro que no quiero hacer ningún tiempo, el objetivo del año es el Maratón de Castellón, y quiero llegar en septiembre (donde empezaré los entrenamientos) vacío de la cabeza y de las piernas, para poder empezarlas a cargar. Por eso, días previos me salió la oportunidad de ayudar a Carles (un compañero que se ha apuntado a correr con nosotros en las mañanas de sábados y domingos). Quiere bajar de los 51’ que hizo el año pasado. Le comento que si quiere le puedo hacer de liebre de 50’.

Vamos entrenando y uno de estos sábados hacemos el recorrido (es lo bueno de tener la carrera en tu pueblo) y para nuestro sorpresa hacemos 49’. Una semana más tarde Carles hace un segundo entrenamiento del circuito con dos cracks (Jordi y David) y lo hacen en 47’ y pico. Carles se va animando, y David lo va presionando, ¡jaja! Así que poco antes de empezar Carles me comenta que le ha dejado el reloj GPS a su mujer (la Chus, que también hace la carrera) y que quiere seguir la liebre de 45’. Le digo que yo voy con él, y que lo intentaremos.
¡Familia Crespo a correr!
Ona la campeona
¡Un pequeño break! Antes de nuestra carrera, se ha hecho la Carrera del Fogonet (600m) dónde han participado Júlia y Ona. Lo han hecho muy bien, sobre todo si consideramos que hemos hecho una salida, y creyendo que era la carrera hemos hecho toda la vuelta (600m) para volverla a repetir, porque sólo era calentamiento. Se han portado como dos campeonas y han hecho su primera carrera con chip, ¡jaja! Lo importante es que se han divertido y cada día les gusta más este mundillo.

Si tenemos en cuenta los trozos de sandía que se han comido y el que han corrido, yo creo que han comido más, ¡jaja!

¡Recuperando fuerzas!
Volvemos a la carrera de los 10 kilómetros.

Ya estamos detrás de la liebre de 45’. Delante tenemos a Arcadi Alibés y a Xavier Bonastre, no se pierden una, ¡jaja!

Las 9:30h y salimos. Salimos rápidos, muy rápidos, pero el perfil del primer kilómetro ya lo permite (bastante bajada). Pasamos el kilómetro 1 con un tiempo de 4:02. Es un tiempo muy rápido, pero cuando empezamos a hacer el tramo de subida de los kilómetros 2 y 3, puedo comprobar que la liebre ha hecho un buen trabajo. Ha aprovechado el desnivel negativo del primer kilómetro para compensar los otros dos, y hemos hecho las subidas más fuertes de la carrera a un ritmo bastante suave, consiguiendo la media deseada.

Pasado el kilómetro 3, volvemos al pueblo. Cogemos la primera botella de agua (muy bien los avituallamientos, hasta 4, es un tema que está muy trabajado por los organizadores). Bebemos un poco, nos remojamos y continuamos hacia el centro del pueblo. Aquí vemos nuestros animadores. Hay bastante gente, la batukada, ... y sin querer nos animamos y nos tenemos que frenar para no dejar la liebre atrás.




Giramos y ensartamos el camino hacia la Plaza de las Fuentes. Aquí hay voluntarios dándonos vasos de agua, pero no cogemos ninguno.



Vamos por la alfombra de media carrera, y vamos unos 5-6 corredores con la liebre. Carles aguanta bastante bien. El paso por la alfombra de los 5 kilómetros es de 22:34, vamos en tiempo.

Pasamos por el barrio del Sant Bernat y de allá cabe el tramo más crítico de la carrera, el Polígono de la Flora. No es crítico por su perfil, sino porque si hace calor (como hoy), no hay lugar donde esconderte y a la salida hay un subidita de 50-100m que te deja claro como acabarás la carrera.

Pasamos el kilómetro 6 y cuando entramos al barrio de la Flora ya vemos salir los dos primeros clasificados.

Continuamos y algo más allá vemos a David y Jordi (o David va mal o Jordi está muy fuerte, pero van muy juntos). Los llamo para animarlos y para enseñarles que Carles está con la liebre de 45’ y lo está haciendo genial.

Hacemos todo el giro, volvemos a coger agua, y cuando vamos a coger la recta que nos volverá a traer al pueblo, al remojarme la gorra, se caen las gafas. Carles hace el intento de cogerlas, pero le digo que continúe corriendo y yo me paro para cogerlas. Lo hago lo más rápido posible, pero tengo que subir un poco el ritmo para poder volver a coger a Carles y la liebre de 45’.

Antes de la salida del polígono ya vuelvo a estar a su altura. Aquí vemos a la mujer de Carles (Chus) que lo anima. Paso la subidita bastante bien, me noto con fuerzas, pero al girarme veo que Carles empieza a quedarse atrás. Hoy no importa el tiempo, y sin dejar que se escape la liebre, intento no alejarme mucho de Carles. Le doy unos gritos de ánimo, pero ahora está sufriendo.

Hagamos el último tramo “durillo” de la carrera, y ya estamos a menos de 2 kilómetros de la llegada.

Giramos, pasamos por el kilómetro 9 y ensartamos la larga recta que nos traerá a la meta.

Carles continúa luchando, y no paro de intentar que no tire la toalla, lo está haciendo super bien.

Veo que aguantará, y cuando ya estamos en la calle principal del pueblo, se empieza a escuchar la gente, y me empiezo a animar. Subo el ritmo, pero tampoco quiero llegar fuera. A medio camino escucho a Lorena (mujer de Robert) que me ve y me anima. Voy pasando algunos corredores, y haciendo alguna mirada atrás para ver dónde está Carles. Continúa detràs, por lo tanto, lo conseguirá.

Nos acercamos a la zona más bonita, la zona de la Plaza Cataluña, donde hay bastante gente haciendo el pasillo de llegada. Empiezo a levantar los brazos para que la gente empiece a animarnos. También abro los brazos y empiezo a mover las manos para que todos los pequeños que hay a ambos lados de la calle pongan sus manos y poder chocar sus manos (en el argot runner se conoce como hacer un Novatillo Total, ¡jaja!).

¡Preparad las manos!


¡A por ellas!

¡Todas para mí!














Hago zigzag, para chocar el máximo número de manos, y veo a mi padre que me dice que la Ona (mi hija) está algo más adelante y que quiere entrar conmigo. Tres o cuatro pasos más y ya veo a mis fans (Esther, Ona, la yaya Joaquina, Anabel, ...). Cojo a Ona de la mano y entramos juntos, con un tiempo de 45’38”. Paramos recupero un poco, y me giro para poder ver la llegada de Carles. Finalmente, ha hecho 46’03”. Muy bien, perfecto, son 5’ que el año pasado.


Estoy contento. Hace unas semanas tenía malas sensaciones, pero hoy me he encontrado muy cómodo, y tranquilamente hubiera podido bajar mi mejor marca en esta carrera (44’59”). Pero estoy más contento por haber ayudado a un nuevo “amigo” (Carles) a conseguir su objetivo, esto me llena todavía más.
Cogemos la bebida y nuestro trozo de sandía, y hacia la sombra. A descansar, comer y estirar un poco.

Un vez relajado, veo a Jordi que me comenta que ha quedado por delante de David. Jordi le ha atrapado bajo el puente del Polígono de la Flora, y aunque le ha animado para acabarla juntos, David no ha podido. Está claro que David trae las piernas más cargadas de kilómetros, y que seguro, que el día 26/09/15 nos dará una alegría en el Maratón de Berlín, y lo celebrará cómo se merece, con una mega birra, ¡jaja! Finalmente ellos han hecho 41’22” y 41’36”, respectivamente.



Vamos despacito hacia la Plaza Cataluña, para ver las clasificaciones y ver si nos ha tocado algún premio en el sorteo (no habido suerte).

Charlamos con la gente, es lo bueno de correr en tu pueblo, conoces mucha gente.

Hoy también he podido conocer nuevos compañeros de corredors.cat, en Hansi, Alvar, Francisco, y algunos que ya conocía, Wolves (somos del mismo pueblo y sólo nos vemos en las carreras, ¡jaja!). Ha sido un placer, nos continuamos viendo. (Gracias a Wolves  por las mayor parte de las fotos)

Y para rematarlo, nos hemos ido todos juntos con nuestras familias a hacer un buen aperitivo, ¡que hoy nos lo hemos ganado todos!

Por cierto, señores de Estrella Damm, el próximo año si queréis podemos hacer el anuncio del verano, ¡jaja!

Mediterráneamente
Ahora un par de semanas y haré mi primer doblete (carrera sábado y domingo), y de nuevo carreras de las “pequeñitas” en Pallejà, y con esto ya haremos fiesta hasta septiembre.

PD: Empecé diciendo que el recorrido no me gustaba, y lo continúo pensando, soy más de un recorrido de 5 kilómetros con dos vueltas y más urbano, que te deje la posibilidad de hacer una carrera larga o más corta. Pero también quiero decir que todo el mundo que ha venido a la carrera, y con quien he hablado, ha acabado muy contento, me ha hablado muy bien de la organización, de los avituallamientos (4), por lo tanto, felicitar a la organización y seguramente ¡nos veremos el próximo año!

La única pequeña pega, es el tema de la carrera de los pequeños, pero por el mismo precio hicimos dos carreras, ¡jaja!

Xavi Crespo

4 comentaris:

  1. Felicidades a los brothers a Ona, Julia, Carles y a todos los participantes de la Cursa del foc 2015. Me hubiese gustado estar ahí a vuestro lado, el año que viene si estaré, si me lo permite la salud.
    Buena crónica Xavi y muy buena carrera, que tiempazo Jordi y Carles cada vez mucho mejor, no hay quien le pare.
    un Saludo
    El Promesas
    Fede

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tu recuperate y el año que viene a dar guerra, aquí y otras muchas!!

      Elimina
  2. Andá que no disfrutarse esta carrera.
    Es una gran idea vaciar la cabeza de running antes de empezar algo tan duro como un plan de maratón.
    Como te dije en twitter, espectaculares las fotos del chocado de manos, creo que no te dejaste ni una sin chocar.
    Enhorabuena por ser así.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias!! Mucho de eso de chocar manos, es "culpa" tuya.
      Que vaya muy bien la Maratón de mañana. Me hubiera gustado mucho hacerla y que tu fueses mi liebre.
      A disfrutar!!

      Elimina