dissabte, 5 de maig del 2018

TUGA TRAIL HALF


Hace un año que descubrimos esta carrera, y al acabarla Fede y yo decidimos que el año que viene volveríamos, e intentaríamos traernos a más compañeros.
Como he estado bastante liado con el curro, no me entero cuando se abren las inscripciones, hasta que Illan me envía una invitación. Hace dos años que hicimos la camiseta de Los Martes con ellos, y es de agradecer que tenga un detalle.

No he podido mirar mucho la web, pero lo poco que la he visitado veo que este año habrá premio por equipos e intentaremos participar. Se necesitan como mínimo 3 chicos y una chica. El problema que Sandra (nuestra crack) está lesionada, por lo que tendremos que buscar una sustituta. Primero pensamos en nuestra amiga Conxa Coca, pero ya se ha apuntado a la de 19kms. Sandra habla con una amiga suya, Eva, que ya nos ayudó en nuestro reto solidario, y sin pensárselo mucho se apunta con nosotros. Fede y yo ya estamos apuntados, así que solo nos queda que lo haga Efrain. Cuando todo estaba rodado, Efrain me avisa que no se puede apuntar. Lo miro, y veo que ya han cerrado inscripciones. Han hecho el cupo (1200 participantes (entre la carrera de 10kms, la de 19kms y la caminata de 10kms), y todavía faltaba una semana para el cierre de inscripciones. Es un golpe duro, porque me hacía mucha ilusión intentar subir al pódium como equipo, pero que se la va hacer. Si en estas épocas una carrera llena a una semana vista, algo deben hacer bien.

De todas maneras, iremos a pasar una buena mañana, y a disfrutar de la fiesta.

Así que otro 1 de Mayo a las 8h estamos en el pueblo de Castellolí.

Hemos salido por la primera salida de la Autovía, y pronto nos hemos encontrado con un voluntario que nos ha indicado el sitio donde aparcar.

Mientras nos bajamos del coche (Efrain, Esther, Ona y yo), ha aparecido Sandra y Eva. Juntos nos vamos hacía la salida. Por el camino me llama Fede. Ellos (Isa, Alexia y él) ya han recogido el dorsal y están en la zona de salida. Pronto los encontramos. Recogemos los nuestros, y nuestra bolsa de tela (con el número del corredor), un buff y la camiseta.

Como en todas las carreras estos minutos previos te sirven para saludar a amigos y conocidos, que siempre viene de gusto.

Hace fresquete y por eso me cuesta un poco quitarme la ropa, pero Fede quiere calentar y antes de la salida de la carrera larga, dejamos la bolsa y nos vamos a calentar unos minutos.

Volvemos para ver salir a los compañeros que harán la de 19 kilómetros y despedirnos de nuestras fans.  Efrain se ha traído la ropa de correr, y tiene ganas de hacerla. Le comentamos que no puede salir desde la línea de salida y llegar a meta (tampoco coger avituallamiento), pero que si quiere nos puede hacer de liebre (nuestro ritmo rápido, será suave para él). Al final se convence, y quedamos así.

Nos vamos para la salida, pero antes la foto de rigor.


Nos colocamos bastante avanzados, tampoco somos muchos (unos 279).

Eva esta con ganas, con tantas, que se mete en medio de unos que se estaban haciendo una foto. El ambiente es tan bueno, que se acaba haciendo la foto con ellos, ¡jaja!

Nuestra nueva compañera nos comenta que bajar no es su fuerte, pero que dará lo máximo. Ya que no hay posibilidad de ganar por equipo, intentaremos rascar algo por categorías, y la que tiene más números es ella.

A las 9:15h, salimos. Y salimos como si no hubiera mañana. Sabemos dónde están nuestras fans, por ello, vamos mirando al lado izquierdo, hasta que las vemos y las saludamos.


Eva va unos metros por delante. Efrain ya se ha unido a Fede, y yo voy entre ellos.

Vamos muy rápidos, pero el perfil lo permite, y mejor ir lo más avanzado posible para evitar tapones.

Antes de los primeros 700 metros empieza la subida. No quiero irme de Fede (hemos quedado que iríamos juntos), pero me dice que tire, y le hago caso (no sé porque me veo bien hoy). Luego me dijo, que tuvo que parar, porque sus pulsaciones se pusieron por las nubes y tuvo que andar.

Efrain se viene conmigo. 

Pasamos a Eva, y seguimos para arriba.

Llevamos un buen ritmo, y Efrain no para de animarme. Esto hace que vayamos pasando a varios corredores, aunque hay zonas que tengamos que caminar por exigencias del perfil.

No controlo los kilómetros, pero según el briefing inicial y el perfil del dorsal (de tela como siempre aquí), en el kilómetro cinco se acaba la subida.





Entre el kilómetro 3 y 4 salimos de una pista para pasar unos metros por una cueva. Es un saliente de roca que parece una roca. Mola mucho, es un paraje muy chulo.

En esta zona descubro, que hay un chavalillo (11 años) con su padre. Lo sé porque el niño que se paró a mear, salió a tope para avanzarnos por la cueva, y yo dejé pasar a su padre.

Al poco ya vemos que vamos a llegar al avituallamiento (km 5). Le comento a Efrain que pararé para esperar a Eva, pero me dice que tire y que se queda él. Se lo comento, porque yo llevo a una chica delante (que creo que es la primera) y ella debe ir segunda, y ayudarla a bajar.

Sin pasarme, por si hay sorpresa, empiezo a bajar. Se nota que es bajada, porque me da tiempo de hablar con el padre del chaval, y despedirme de ellos.
Yo sigo a rueda de la chica. Lleva un ritmo fuerte, y a mí ya me está bien.

Vamos bien, hasta llegar al kilómetro 7. Allí aparece un repecho, que no es muy largo, ni con mucha pendiente, pero de aquellos que mata cuando llevas dos kilómetros bajando. Todos ponemos la reductora, y hace que los 3 que llevo por delante y uno por detrás nos agrupemos.

Pasado este tramo, volvemos a apretar.




El recorrido es muy chulo y corrible, por lo tanto los kilómetros van pasando rápidos. Aunque hace falta vigilar con las piedras sueltas, los agujeros del suelo y alguna que otra sorpresa (unos cambios de nivel de aquellos que no ves por donde sigue el camino, que parecen caídas de montaña rusa).

Por esta zona me adelantan dos corredores, pero prefiero bajar a mi ritmo, que hacerme daño.

Ya vamos acercándonos al pueblo, y ya vemos a los primeros animadores.

Último repecho y a por las escaleras. Allí unos chicos y chicas animan a la chica que llevo delante. Les pregunto en que puesto va. Me dicen que segunda. Entonces Eva debe ser la tercera.

Escalones subidos y ya veo a Isa, Alexia y Sandra. Miro a los lados pero no veo a Esther y Ona. He quedado que entraría con Ona. Me dicen que están en el Bar que ahora salen. Tengo que hacer media vuelta y esperar unos segundos (seguro que los de la línea de meta se han pensado que estaba loco), y ya veo venir corriendo con mochila y todo a Ona.


Y entramos por el pasillo de llegada. Como me molan estas llegadas adornadas. Hagas la posición que hagas, te hacen sentir importante. Al final 53’02”.

Saludo a algunos de los corredores que hemos ido juntos, e intento avisar a las fans, que si todo va bien Eva será la tercera.

Pero no, llega otra corredora. Y después, llega Fede. ¡Madre mía! Con la misma cara de siempre, pero no se puede discutir que lo da todo. 55'05".


Y al final ya veo a Efrain (que se para allí donde están nuestras fans) y a Eva.


Y entra en meta. Ha sido la quinta chica, y si no hay sorpresa, será segunda de categoría, pero como la primera está entre las tres primeras de la clasificación, será ella la primera de su categoría.

Empezamos a aprovechar el avituallamiento final. Agua, refrescos, isotónicos, cerveza, galletas, chuches, fruta, frutos secos, yogures, …

Esperamos para ver en la pantalla los tiempos finales. Y salen. ¡Wow! He quedado el 18 de 279. Creo que jamás he estado tan arriba en una carrera. Estoy súper contento. Y más cuando comprobamos que Eva subirá al pódium. Gran trabajo equipo, y muchas gracias a Efrain, sin él no lo hubiéramos conseguido. La pena, es que con él con dorsal, también hubiéramos ganado por equipos. Bueno, el año que viene lo intentaremos.

Rápidamente nos vamos a duchar, estamos cogiendo frío.  Pero hemos visto con el paisano Javier Paniello ha vuelto a ganar en la carrera larga. ¡Bravo Javier! Su equipo ganó en la de 19 kilómetros.

Llegamos a las duchas, y el agua no sale caliente, ¡noooo!. Una ducha rápida, y a por el bocata de butifarra, la cerveza y las croquetas. Todo el mundo participa de la fiesta, y eso nos gusta, y por eso y por el trato al corredor de los organizadores, hacen que se llené las plazas a una semana vista. Seguir así Tugawear, Ajuntament Castellolí i Club Excursionista UECANOIA, gracias por vuestro trabajo para que podamos disfrutar de esta fiesta.

Son las 11:30h, y todavía puedo saludar a los hermanos Muñoz. A uno de ellos lo suelo ver en bastantes carreras, pero a Oscar hace años que no lo veía (desde que jugábamos juntos a fútbol sala). Me hace mucha ilusión saludarlo y hablar de nuestras vidas. Luego ya viene Ona, que quiere ir un rato al parque, porque tenemos que esperar hasta la 13h para la entrega de premios.

Se hace largo, y tampoco sé porque tardaron tanto, pero por fin vemos a Eva en el pódium.


Y  para casa, contento con el trabajo hecho y esperando que pasen rápido estos 365 días para volver.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada