dimarts, 19 de juny del 2018

Cursa del Foc


Esta crónica empezará por el final, por la carrera infantil.

Pero vamos a explicarlo bien.

Hace un mes, aproximadamente, hice de liebre en la carrera de Martorell. 

Después Ona hizo su carrera infantil. Estando por la tarde en el sofá, compruebo que Ona ha quedado cuarta. Por 7” no subió al pódium. Cuando se lo digo a Ona, se gira y me dice: “Papa, hemos de entrenar para la cursa del Foc”. Me quedó parado. Atónito. Pero me gusta su reacción.

Quedamos que durante esas 3 semanas, saldremos un rato los domingos por la tarde. Intento mirar cómo hacerlo, puesto que no tengo ni idea. Pero decido que más que entrenar, vamos a pasar un rato divertido entre padre e hija.

El primer domingo llueve, y lo suspendemos.

El segundo, nos vestimos y nos vamos a un polígono que hay al lado de casa. 

Buscamos una callejuela con sombra y empezamos a hacer algunos ejercicios. 

Ona se le pasa en grande, y yo más. Hacemos una vuelta de 600 metros, lo que deberá hacer el día de la carrera. Después de estirar y las fotos de rigor, para el postureo, ¡jaja! nos vamos para casa. Ha sido 30’ muy divertidos.


La tercera semana, decidimos cambiar el día de entreno. Por logística familiar. 

Así que lo adelantamos al sábado por la tarde. Nos vamos un rato a la playa, a jugar por la arena, hacer 4 ejercicios, y a mojarnos los pies en el agua.

Y por fin llega el día de la carrera.

A las 10:30h salen todos los benjamines y prebenjamines, y buen puñado.


Intento seguir y animar a Ona desde fuera, pero ella va más rápida y la acera está llena. Por eso, decido pasarme al otro lado, y esperar que vuelva.

Por allí también va Júlia, mi sobrina. Con su top de rítmica, ¡jaja!

Al rato, la veo. Ahí viene. La ánimo, y cuando faltan 150 metros para llegar a meta, la dejo de nuevo. Imposible pasar por la acera. Esta toda llena de padres, madres, abuelos, abuelas, … haciendo miles de fotos a estas campeonas y estos campeones.


Vuelvo a ver y animar a mi sobrina, que también está haciendo una buena carrera.

Me voy a buscar a Ona a la zona del avituallamiento. Ya ha recogido la bolsa de obsequios y su trozo de sandía.

Le pregunto que como ha ido. Dice que se lo ha pasado muy bien, y que al final ha hecho un sprint, ¡jaja!

Después de un rato, me pregunta que cuando iremos a mirar su clasificación. Le digo que se espere un poco, que todavía no han salido. No creo que haya ganado nada. Pero al final insiste tanto, que decido llevármela a ver si han salido ya.

Y llegamos a la lista, y allí esta. Miro y le digo que ha quedado tercera de las prebenjamines (600 metros en 3’23”). Se pone súper contenta, y me dice que tiene que ir a decírselo a Esther. Júlia ha hecho 3’32”. Ha quedado sexta de las prebenjamines.

Vamos para allí, y se lo dice a su madre, a Fede y a Isa. Esta súper emocionada.
Al poco rato, empieza el reparto de premios y dicen su nombre. Está nerviosa, vergonzosa y orgullosa de lo que ha hecho.



Más que el premio, que considero que debería darse algo a todos los peques que corran (desde el primero al último), estoy orgulloso de su actitud y su espíritu de superación.

Como entrenador, he decidido poner punto y final a mi labor. Como Guardiola, Luis Enrique y Zidane, me he vaciado y necesito un descanso, ¡jaja! (aunque si me cae alguna oferta suculenta, la estudiaré). Pero sí que intentaré seguir con esos ratillos de padre e hija, que tanto hemos disfrutado.

Y ahora que ya habéis leído la parte importante de la crónica, os contaré la historia de la 12ª Cursa del Foc.

Tener una carrera que empieza a una calle de dónde vives, y no ir, parece sacrilegio.

Además este año, por fin, eliminaba la parte fea del recorrido (los dos polígonos). Para algunos tendría su qué, pero para mí, ya me los pateo mucho durante el año, y me gustaba más un recorrido más urbano, con más animación y donde la familia me pudiera ver en más puntos.

Con estos cambios, intenté picar a los Dani’s (Dani Soriano y Dani Llorens (Hoommerr)) para que hicieran en mi pueblo la Dani’s War Revenge. No tardaron mucho en “caer”, aunque que creo que fue más por el precio (4€) que por mi efecto de atracción.

Hecho esto, me quedaba la segunda cosa que más ilusión me hacía. Poder hacer los consejos express para el blogmaldito. Le pedí a David si me dejaba hacerlo, y no me puso ninguna pega. Al revés, me animó a hacerlo.

Así que un lunes que tenía fiesta, cogí la cámara de foto, y realicé el recorrido de 5 kilómetros analizando cada curva, cada zona, para poder ayudar a todos los que quisieran venir a hacer esta carrera.

El martes, antes de la carrera, David lo colgó en su blog, y para mí fue todo un orgullo.

Respecto a la “batalla” de los Dani’s, finalmente no tendría lugar. Dani Soriano nos comunica que no vendrá. Así, que el fin de semana anterior hablo con Hoommerr para ver que quiere hacer.

En principio me dice que bajar de 50’ estaría bien. Le digo que si quiere, podemos hacer la primera vuelta en 25’ y la segunda más rápida. Me dice que sí. En principio Fede también se apunta a este grupito. Y más tarde también lo hace otro compañero de corredors.cat, Diego.

Con todo esto planificado, llega el día D.

A las 6:30h me levanto. Almuerzo. Y a las 7:30h ya estoy en la calle para ir a buscar los dorsales de Dani, Fede, Ona y el mío.

A esa hora, no tardo ni dos minutos en recogerlos. Así que subo a casa a dejar el de Ona y su camiseta.

Cuando bajo, Dani me llama que ya está en Olesa. Lo voy a buscar, para ver donde podemos aparcar. No tardamos mucho en encontrar un sitio en uno de los descampados.

De camino para la salida, le doy a Dani su dorsal y su camiseta de corredors.cat, que recogí ayer en los 1000 metros sociales que organizaron en la Mar Bella.


Vemos a RubgyMan, Jorfer, Jaume y Josep en una cafetería, y entramos a saludarlos y hacer un café antes de la cursa (tradición corredors.cat, ¡jaja!)

Cuando salimos, ellos todavía tienen que ir a recoger el dorsal, ya veo a Fede y a Isa (que finalmente le apuntaron ayer a la de 5 kilómetros).


Le doy el dorsal a Fede, y le presento a los compañeros de corredors.cat.

También saludo a mi hermano y a mi cuñada. Harán la de 10 kilómetros y 5 kilómetros, respectivamente.

Foto de corredors.cat, y dejamos las cosas en guardarropía, pasamos por el lavabo, y nos vamos a calentar.


No hacemos el último kilómetro, pero si 800 metros de ida y 800 metros de vuelta.

Dani se va al lavabo y Fede se ha ido con Isa. O sea, que he perdido a mis compañeros de la carrera.

Pero por fin, a poco de empezar, nos volvemos a encontrar los 3.

A las 9:00h salimos.

Nos hemos colocado entre las liebres de 45’ y 50’.

La salida es cómoda, y me permite ver y saludar a mis fans.



En esta calle todavía da la sombra y se está relativamente bien.

Los primeros giros, son los peligrosos, pero esta vez nadie se ha caído. Además las obras que estaban haciéndose se acabaron el sábado y este año han retirado los vehículos aparcados de los dos lados, por lo tanto, la zona ha quedado más ancha.

Hasta la rotonda no puedo ver a Fede. Se ha quedado detrás de nosotros. Ha decidido salir con Isa, y además ha tenido que pararse a atarse de nuevo los cordones de las zapatillas.

Pero antes del primer kilómetro ya lo tenemos al lado. Cuando llega nos dice que ya va asfixiado, pero veo que aguantará poco con nosotros y se irá hacía adelante.

Ya veo a mis fans, que nos hacen la foto y nos animan.




Comienza un trozo bonito, pero con ligera pendiente. De esos tramos que no parecen subida, pero lo son.

Sobre el kilómetro 1,5 ya veo a la Chus, que nos avisa de un cartel que hay (para que no nos dejemos la cabeza en él) y nos anima. Le agradecemos sus ánimos.

Cogemos toda la sombra que podemos.

Pasamos por el kilómetro 2. Vamos bastante clavados. A Fede ya los llevamos unos metros por delante de nosotros.

Le comento a Dani que ahora viene una recta larga y con ligera pendiente. Que mejor guardar, y recuperar en la bajada “fuerte” donde podremos recuperar el tiempo que hayamos podido perder.

Así lo hacemos. Bajamos más fuerte, y llegamos al giro de 180º. Los voluntarios nos animan mucho, y nosotros no paramos de agradecérselo a todos ellos.

Antes del kilómetro 3, cogemos agua. Me la da Elena (hija de Carles y Chus).

El kilómetro 3 ya sale más rápido.

La gente se ha dispersado y vamos bastante cómodos.

Intentamos aprovechar el perfil de ligera bajada para arañarle unos segundos al crono, antes de la “gran subida”.




Y llegamos a nuestro primer encuentro con la subida más fuerte del recorrido. 

Solo son 200 metros, pero en la segunda vuelta pueden hacer mucho daño.

Lo pasamos muy bien. Y me permite saludar al Carles Font, al Cristóbal Zamora que van grabando y ayudando a una chica de su grupo.

Bajamos de nuevo y ya nos dirigimos hacia el cuarto kilómetro. Ya nos hemos puesto a ritmo de 4’45”.

En el kilómetro 4 y pico ya veo a Carles, que también nos anima. Le choco la mano, y nos vamos a por esa primera vuelta.

Me sirve para enseñarle a Dani el perfil de esta recta a meta. Hace falta vigilar el primer tramo, porque no sube mucho, pero sube.

Vamos a buen ritmo, y a media recta tenemos a Lorena animándonos.

Y ya nos vamos para el lado derecho para seguir con los otros 5 kilómetros. 

Antes, saludamos a Esther y Ona, que están allí animándonos y haciéndonos las fotos de recuerdo.






En este punto, le comento a Dani porque no dijimos de hacer la de 5 kilómetros, ¡jaja! Creo que ese mismo pensamiento lo ha tenido el 80% de los que hemos hecho la carrera larga.

Dani me dice que no cree que haga la segunda vuelta al mismo ritmo, que tendrá que bajar un poco el pistón. La primera vuelta la hemos pasado en 23’48”.

Antes de llegar a la zona de los giros, ya veo a Fede. Nos saludamos y chocamos las manos.

Intento no tirar mucho, pero ahora me encuentro bien, y voy unos metros por delante de Dani.

Él aguanta, yo no apretó más (pero tampoco aflojo) y vamos cogiendo a corredores y corredoras. Y eso, aunque parezca mentira, motiva.

Volvemos a recibir los ánimos de Chus, y de nuevo seguimos buscando esos trozos de sombra, ahora cada vez más justos.

El hecho que sean dos vueltas de 5 kilómetros hace que ya conozcas las sorpresas del circuito, y que puedas ir adaptándote a tus sensaciones. Pero las nuestras son bastantes buenas, porque mantenemos un ritmo constante (4’50”).

Hoy hace calor, y cogemos agua en todos los avituallamientos. Un poco para beber, y otro poco para mojarnos y refrescarnos.

Así en el kilómetro 7,5 vuelvo a coger agua. Esta vez me la da Joan (hijo de Carles y Chus). Ya he saludado a toda la familia en esta carrera, ¡jaja!

Y pasamos por el kilómetro 8. Le comento a Dani, que ahora hay que apretar los dientes. Lo tenemos y no podemos dejarlo.

Me pongo delante de él, y lo animo todo lo que puedo. Sobre todo para pasar con nota la segunda subidita.

Lo conseguimos y ahora ya sí que lo tenemos.

Al pasar por el kilómetro 9, Dani me dice que si hacemos el último kilómetro en 5’, estaremos en 48’.

Le digo que eso lo tenemos fácil. Que aguataremos a este ritmo hasta la mitad de la recta, y luego a darlo todo.

Me pongo delante y Dani me sigue.

Saludamos por última vez a Carles, y a por la recta.

A buen ritmo llegamos al punto de cambio de perfil. Aquí entre los ánimos de Lorena (incluida foto) y la proximidad de la línea de llegada, nos podemos a ritmo rápido.



Faltando unos 150 metros me adelanto un poco más para coger a Ona, y después de chocar las manos con Dani, entramos los tres en un meritorio 47’31” (Dani 47’30”). ¡Perfecto! Le hemos ganado dos minutos y medio a lo que queríamos hacer. Y eso que ha hecho mucho calor. La segunda vuelta en 23’43” y ganando 14 posiciones.


Rápidamente, ya vemos a Fede que se ha marcado un 45’16”. Jordi ha hecho 40’59”. Las mujeres del equipo, Isa y Anabel, han hecho la de 5 kilómetros en 33’16” y 29’24”.



Después de un rato de charla y de cambiarnos de camiseta, nos hacemos una foto del grupo de hoy.


Después le damos el regalo al abuelo. ¡50 años ya!


Y todavía nos ha tiempo a Fede y a mí a subir a buscar el premio de mejor equipo de 10 kilómetros para corredors.cat. Como mola, se lo curran Jordi, Oscar y Josep, y lo cogemos nosotros, ¡jaja!

Después nos vamos, y suerte que otro compañero de corredors.cat, recogió el premio de equipo más numeroso. ¡Jaja! nosotros como Ona, con un premio ya estábamos contentos.


Ahora a por los 5 kilómetros de Pallejà, y a despedir la temporada el día de mi cumpleaños (¡42 tacos ya!)

PD: ¡Gracias a todos los fotógrafos por las fotos (Esther, Fede, Isa, Wolves, Lorena, ...)!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada