dilluns, 2 de juliol del 2018

Cursa Pallejà


Ya llegó un nuevo final de temporada, y como ya viene siendo habitual, lo haremos en Pallejà. Y más este año, que coincide con el día de mi 42 aniversario.

Pero como toda historia, todo empieza unas semanas antes.

Hace un mes y medio, aproximadamente, mi hermano me comenta que quiere prepararse para hacer sub 40’ en la Cursa del Foc de Olesa de Montserrat. Yo no estoy por la labor, no me apetece nada apretarme, pero le comento que sí que saldré con él a hacer las series de los sábados. No sé las que aguantaré y a qué ritmo, pero lo probaremos.

La sorpresa es mayúscula cuando el primer día aguanto 4 series de 1000 metros por debajo de 4’/km. Salgo muy contento de ese entreno. No esperaba estar en esos tiempos, incluso la noche de antes me parecía rápido ir a 4’15”/km.

Dos buenos ensayos más, con 6 series de 500 metros, me hacen pensar, en qué bonito podía ser cumplir años, acabar una temporada con buen gusto de boca y hacer marca en los 5 kilómetros.

Sé las dificultades que hay. El circuito no es totalmente plano. El calor empieza a apretar, y tampoco he hecho una planificación y un entrenamiento específico para ello, pero lo intentaré.

Así que me animo, y ya tenemos objetivo para la Cursa de Pallejà. Iremos a batir los 20’31” que tengo del año 2014 en la Sansi de Viladecans (del mes de diciembre, o sea, condiciones totalmente opuestas (plano y frío)).

Llega el día.

Almuerzo lo de siempre. Lo que me funciona.
Sobre la ropa que ponerme, tengo más dudas. ¿Camiseta con mangas o sin mangas? ¿Pantalón corto o súper corto? Al final, me decido por la ropa más corta, no quiero pasar calor. Parece que estaremos a unos 25ºC. De todas maneras hecho otra camiseta y otro pantalón a la mochila, por si al final me lo repienso.

Nervios en la barriga.  No sé si es bueno o no, pero me indica que hoy sí que tengo un reto grande entre mis manos.

Me voy de casa, intentando no despertar a mis dos fans. Pero dándoles un besillo como cada día. Esther ya me felicita. Ona todavía duerme profundamente, después del festival de Ballet de ayer. Madre mía que espectáculo montan la Escuela de Baile Noemí Rubira! Se lo curran mucho y pasas 2h muy entretenidas viendo todos los bailes y danzas, y sobretodo, cuando ves los progresos y los bailes de mi peque (que ya no es tan peque, ¡jaja!)

A las 7:30h ya estoy en casa de Fede. Tiene sueño. El golfo se fue de parranda ayer, y se acostó a las 3h. Pero ahí está, al pie del cañón.

Ya he recibido los ánimos y felicitaciones de mi hermano, mi cuñada y mis dos sobrinillos (Júlia y Arnau). Mi hermano está ahí en que bajaré de 20’, pero yo no lo creo. El recorrido y el calor me harán mella, pero lo intentaremos.

A las 7:45h ya estamos aparcados enfrente del campo de fútbol. Para nosotros es como ir a correr un martes cualquiera. Es nuestro punto de encuentro para quedar con Sandra y Fede, y hacer nuestro entreno semanal.

Dani (Hoommerr) ya ha llegado. Me dice que está cogiendo el dorsal. Le envío un mensaje diciéndole que ya vamos para allí.

Llegamos a la plaza. Ya vemos a Dani. Le saludamos y vamos a mirar nuestro número de dorsal. Y … ¡Sorpresa! No salimos en el listado. Primer problema.

También compruebo que finalmente las salidas de las dos carreras serán conjuntas. Está planificado que salieran 10’ antes los de 5 kilómetros que los de 10 kilómetros. Este cambio me gusta. Así podré hacer la táctica que llevo días pensando. Mi idea es salir con la liebre de 40’ y seguirla los dos primeros kilómetros. Luego dejarla, y llevarla un poco delante para que me de alas para conseguir la marca.

Pero la táctica no sirve de nada, si no solucionamos antes el primer escollo. Nos vamos a hablar con incidencias. Le comento que somos de corredors.cat y que los que nos apuntamos por su TPV, no salimos en la lista.

Parece ser que ha habido un pequeño problema, pero rápidamente se ponen manos a la obra, para solucionarlo.

Esperando a ver si se soluciona, llega Josep (Wolves), Sandman y otros compañeros de corredors.cat. Vamos charlando y comentando la jugada.

A los 5’, el hombre de la organización me da los dorsales de todos los compañeros. Han sido muy efectivos. Le damos las gracias, y comienzo a repartirlos. No todo el mundo ha llegado, por lo tanto, le devolvemos los que todavía no han pasado a buscarlos, para que se los entregue él.

Nos vamos a buscar la camiseta y el buff que regala la cursa.

A Fede y Dani les ha tocado un buff de regalo extra.

Nos acabamos de arreglar y dejamos las mochilas en guardarropía.

Y ahora a calentar.

Aunque al trote, hacemos dos vueltas a la recta de salida, para dejar las piernas entonadas.

Ya nos colocamos en la salida.

Las liebres llegan un poco más tarde.

La de 40’ se ha colocado un poco delante, pero ya no puedo llegar hasta donde esta ella. Así que saldré unos metros por detrás.

Antes de empezar nos deseamos suerte. Fede intentará ir detrás de mí y Dani buscará bajar de 22’30” (por ello se ha colocado al lado de la liebre de 45’, o mejor dicho, se ha colocado la liebre a su lado, porque él quería salir un poco por delante).

A las 9h, chupinazo, y salimos.

Salgo unos 7” más tarde que los primeros. Intento coger esta referencia para luego cuando divise el reloj de llegada ver si voy en tiempo del objetivo o no.

Los primeros metros cuesta un poco, pero consigo un espacio limpio y ya me pongo a ritmos por debajo de 4’/km.

La idea es hacer muy rápidos los dos primeros kilómetros, con perfil a favor. No sufrir mucho en la subida cerca del kilómetro 3. Intentar recuperar el ritmo rápido hasta la subida por detrás del Ayuntamiento. Y después intentarlo dar todo.

El paso por el primer kilómetro es muy rápido, 3’55”. Le he cogido 10” al tiempo que debo hacer, por lo tanto vamos bien.
Seguimos hacia el segundo kilómetro.

Todavía no hemos cogido zonas de Sol, por lo tanto, por la sombra no se nota mucha el calor.

Giramos, pisamos la alfombra, y nos vamos hacia el punto kilómetro 2.

El paso ha sido más lento, 4’01”, pero hemos ganado 4” segundos más a nuestro objetivo.

Y ya nos vamos hacía el tramo más duro.

Por ahora la liebre de 40’ todavía la tengo a tocar. Me siento bien de piernas y de ritmo, pero busco relajar un poco para no sufrir mucho en la subida.

Y llegamos. No es una subida muy larga y con mucha pendiente, pero a estos ritmos se nota. Aquí sí que da el Sol de pleno, por lo tanto, más esfuerzo. No miro mucho el reloj, pero no se me hace muy larga y llego con buenas sensaciones arriba, aunque con las piernas algo molestas.

Intento recuperarme pronto, y ya pasamos por el kilómetro 3. Ritmo de 4’18”. He perdido casi los 14” segundos que llevaba ganados. Solo me sobra 1”. Pero lo prefiero, porque todavía tengo fuerzas para apretar al final (si hace falta).

Giramos 180º y al volver ya veo a Fede, que me anima. Que bien sienta eso.
A partir de aquí, me pongo al lado de la mujer que va en segunda posición. El ritmo suyo es rápido y ya me va bien.

A media recta, paso por debajo de la manguera (hay que bajar el calor). Decido no coger agua, y encarar lo mejor posible el paso por detrás del Ayuntamiento. Toca apretar los dientes, y más sabiendo que luego podré recuperar algunos segundos.

Lo consigo pasar mejor de lo previsto, pero el paso por el kilómetro 4 no me dice lo mismo. Este kilómetro ha sido el más lento, 4’19”. Voy 13” segundos por encima de mi mejor marca.

Como el recorrido ahora lo permite, toca apretar en la bajada, para recuperar esos segundos y algunos más.

Sigo al lado de la segunda mujer, y creo que me va bien.

Último repecho, rotonda y ya estamos en recta de meta.

Son 400 metros. No sé de donde, pero me salen fuerzas del más allá. Empiezo a apretar, y las piernas responden. A lo lejos veo el reloj de meta y todavía le quedan unos segundos para llegar a los 20’. Sé que tengo 7” se margen con él, respecto a mi salida. Bajar de 20’ será imposible, pero la marca si que la podré superar.

Y lo doy todo, llegando a meta con un tiempo oficial de 20’12”. Último kilómetro del polar en 3’39”, aunque sale algo corta la carrera.


Estoy cansado, tengo que recuperar un poco de aire del esfuerzo, pero lo he conseguido. He bajado mi Mejor Marca Personal en 19”, en un circuito más exigente y con una temperatura más dura. Estoy súper contento, que más podíamos pedir.

Al poco llega Fede, con un tiempo de 20’47”. ¡Bravo company! ¡Qué grande eres!


Nos recuperamos y cogiendo la bolsa, bebidas y comida (sandía y melón), vemos que Dani también ha llegado. Ha hecho 21’49”. Otro que se sale. 41” menos de lo que se había propuesto. ¡Felicidades!


Y encima parece el día de Dani. Le tocó el dorsal para la carrera, le toca un buff antes de empezar, y tiene premio en el sorteo de la carrera. Solo le falta que Axel Rose le suba al escenario del concierto de Guns N’ Roses esta noche, ¡jaja!

Y esperando, llega Josep (Wolves). Nos dijo que quería ir con la liebre de 60’, y el tío llega en 27’41”. Otro que se sale. ¡Madre mía, como hemos acabado la temporada!


Dani marcha rápido por temas familiares, pero los otros 3 nos vamos a hacer un cortadito y celebrar mi cumpleaños.


Ahora toca descansar. Ha sido una temporada repleta de retos deportivos y solidarios, y que acaba con muy buenos resultados.

Personalmente ha estado genial. MMP en media maratón, en 5 kilómetros, y por 20” no fue en la Maratón. 2000€ más recaudados en el reto solidario que el año anterior. Y otras carreras donde he podido ayudar a amigos, compañeros o simplemente otros corredores a hacer realidad sus sueños.

A descansar (que no quiere decir parar de correr), a planificar la próxima, y esperando con mucha ilusión el 16 de septiembre, donde subiré al podio del Cross de l’Ametlla de Merola (décima participación seguida). Empezaremos la temporada por todo lo alto, por lo tanto, esperaros que la próxima temporada será, ¡más y mejor!

¡Buenas vacaciones a todos!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada