dijous, 25 de setembre de 2014

Cross Ametlla de Merola (14.09.2014)

363, 364 y 365! Sí! Hace 365 días que hicimos el Cross de la Ametlla de Merola, y ya volvemos a estar aquí un año más.

Es el inicio de la temporada de 10 kilómetros, y por todo lo que ofrece (recorrido, buena organización, coca, chocolate, regalos, …) el equipo de Los Martes siempre estamos aquí. Algunos llevan 7 años, otros 6 y el que menos ya hace 4, pero todos tenemos el objetivo de llegar a las 10 ediciones y subir al podio y después continuar viniendo mientras las fuerzas nos dejen.

Esta vez tenemos 3 objetivos:

El primero es que Arcadi Alibés me firme su nuevo libro “100 motivos para correr”. Parece el más sencillo, pero viendo la faena que tiene organizando el Cross, parece (y así fue) que costará un poco. Finalmente, lo conseguimos. Gracias Arcadi por estos 10”.

El segundo, el más emotivo para nosotros, era hacerle entrega de una copia de nuestro libro “Todo es posible” al Arcadi i al Xavier Bonastre. Con Arcadi fue un visto y no visto. Era como aquel novio que se casa y recibe felicitaciones de todos, pero hasta que no pasan unos días y con la tranquilidad necesaria se dé cuenta de lo que sucedió. Espero que se lo pueda mirar y que le guste.

Con Xavier fue más fácil. Espere que hablará con Jose Luis Blanco, y cuando marchaba para cambiarse, lo pare un rato y le hice entrega del libro. Parece que le hizo gracia, ahora a esperar su crítica, ja!ja!

Por último, solo quedaba el objetivo que dependía de nuestras fuerzas y piernas, o sea, hacer los 10 kilómetros de esta carrera.

Ah! Se me olvidaba. Tenía pendiente hacerme mi primera foto como corredors.cat. I el objetivo también lo conseguí (por los pelos, dado que cuando salí del bar, ya se habían hecho algunas, pero lo solucionamos haciéndonos algunas más).

Volvemos a la carrera!

Salimos del bar, nos hacemos la foto de todo el equipo (corredores y club de fans), y nos ponemos a calentar. Realizamos un par de vueltas pequeñas, para dejar las piernas un poco a tono.

Cuando paramos, nos ponemos a estirar, y decidimos que ritmo queremos llevar (otra historia será el que podamos hacer). Jordi comenta que quiere hacer 46’, y Fede también. Yo pienso que parece un poco arriesgado para mí, el año pasado hice 48’20”.

Nos paramos a mirar los tiempos del año pasado con el móvil de Fede, y si nuestros animadores no nos avisan, se hace la salida y todavía no estaríamos allí. Gracias animadores por estar en todo!

Nos ponemos en la salida (un poco atrasados), y esperamos el inicio.

A las 10:15h salimos. Rápidamente Fede se avanza unos metros. Vamos avanzando corredores (Xavi Bonastre, Arcadi, Conseller Ivan Tubau, …).


Llega la primera rampa, que pasamos sin dificultades (sólo llevamos un kilómetro). Giramos y nos vamos hacia la parte del bosque. Como siempre esta zona es espectacular! Pocas carreras combinan asfalto, tierra, hierba, subidas y bajadas, o sea, lo tiene todo y para todos los gustos.

Justo en la entrada al bosque, paso a un corredor de corredors.cat (creo que era Vicenç). Cuando lo pasamos (Jordi y yo) nos hace un grito de animo: Muy bien Nachos!! Parece una tontería pero me ha dado muchas fuerzas. Gracias!!

Los kilómetros van pasando y ya llevamos un poco más de 2. El ritmo es muy bueno. Llega la primera rampa, y conseguimos pasar a varios corredores. Fede todavía continua delante nuestro, pero cada vez la distancia se va reduciendo.

Llegamos a la cima de la primera rampa, donde habrá el avituallamiento del kilómetro 7,5. Las piernas continúan bien, y la respiración también.

Hacemos una pequeña pero fuerte bajada, y rápidamente comienza la segunda (para mi la más difícil) de las subidas. Es una subida de pocos metros, pero con mucha pendiente, sobretodo en el último tramo, que te deja rematado.

Aquí conseguimos pasar a Fede, y dejarlo unos pasos detrás.

Pasado esto, volvemos a coger nuestro ritmo de crucero.

Pasamos por el kilómetro 3, i después de una nueva (y muy pequeña) subida, nos vamos hacia la gran bajada de asfalto (antes se hacia de subida y personalmente creo que era más complicada que las dos subidas fuertes que hay con este sentido del recorrido).

Hacemos la bajada, y volvemos a la hierba. Aquí, i gracias a Jordi, nos hacen una foto a los 3 juntos. Cogemos esponjas para remojarnos un poco (aunque hoy esta un poco tapado y no hace mucho calor, por suerte).

Pasamos por el lado de la línea de llegada , y entramos en la Colonia. Aquí, Fede se escapa unos metros, pero Jordi y yo continuamos con nuestro ritmo.

Hacemos las dos primeras calles de la Colonia, y al entrar a la plaza, comenzamos a oír los gritos de nuestro Club de Fans. Se han puesto todos y todas en las escaleras de la Iglesia, y no paran de animarnos. Mueven sus manoplas de colores (sistema rápido para encontrarlos). Están de foto. Les saludamos, nos hacen la fotografía y continuamos hacia el kilómetro 5 (Gracias animadores!! no sabéis las fuerzas que esos ánimos nos dan).


Pasamos por la mitad de la cursa, con un tiempo de 22’46” (Fede) y 22’48” (Jordi y yo). Un poco por encima del objetivo, pero las sensaciones son muy buenas.

Hacemos por segunda vez la zona de los huertos, y continuamos. Llegamos al pequeño tramo de subida y cogemos a Fede.

Nos vamos los 3 hacia el bosque. Cuando entramos en el camino, Fede va haciendo su respiración, y hasta, hace dos intentos de vomitar. Le digo que vigile, y que si hace falta afloje un poco, pero ya sabemos que estas palabras no están en su diccionario.

Llegamos a la primera subida, y con más dificultades que durante la primera vez, la pasamos. Cogemos la botella de agua, nos refrescamos un poco, y hacemos la bajada que nos deja a pies de la siempre temida segunda subida.

Aquí las piernas comienzan a quejarse, pero esta vez no pararé. La conseguimos subir y en el tramo de falso llano, intentamos recuperarnos.

Con el ritmo de crucero cogido, las piernas cogen fuerzas de nuevo, y cuando llegamos a la gran bajada, decido que hecha la faena dura, es el momento de dejarlo todo. Comienzo a augmentar el ritmo, y Jordi sigue a mi lado. Se acaba la bajada y llegamos a la zona de hierba. Nos hacen una nueva foto, y llegamos al tramo que transcurre por dentro de la Colonia. Tengo un momento de duda, pero a falta de 800 metros, no nos vendremos abajo.

Hacemos todo el recorrido por dentro del pueblo y cuando salimos por debajo de un pequeño túnel, encontramos a nuestros animadores con sus manoplas de colores (azul, verde y rojo). Jordi coge a Julia en brazos y marcha hacia la llegada. Yo cojo a Ona y comenzamos a correr toda la recta de meta. Ver la cara de Ona con aquella felicidad, no tiene precio y me hace muy feliz. Entramos y poco después Fede lo hace con Alexia y su manopla roja.


Al final Jordi ha hecho 45’35” (posición 115), yo 45’38” (posición 117) y Fede (que siempre da el 120%) ha hecho 45’46” (posición 118).

Personalmente, estoy muy contento. El año pasado, según mi Garmin, porque me olvide el chip (aquí quiero agradecer a la Organización que han cumplido con su palabra y me ha tenido en cuenta la edición del año pasado. Muchas gracias!!) hice 48’20”, y hoy, he bajado el tiempo en 2’40”. Y he hecho mi mejor marca personal en esta cursa.

Una vez pasados por la ducha de agua fría y al exterior (ritual de esta cursa y que nos ha sentado muy bien,  aunque hoy ha sido por culpa de un fallo del calentador), nos vamos a ver si tenemos suerte en el sorteo (gafas, bolsas y tu peso en caldo ANETO).


Esperamos, pero esta vez no ha habido suerte. Oh!!!

Por último, Fede, Isa, Alexia, Marc, Esther, Ona y yo nos vamos a celebrarlo al Restaurante Gaià. Buena comida, buena tertulia post-comida y vuelta a casa.



Ahora a preparar la Media de Somontano, y después …

2 comentaris:

  1. Ésta la tengo pendiente desde hace bastante, a ver si el año que viene cae definitivamente. Al igual que Somontano, espero que os vaya bien allí.

    Salud.

    ResponElimina
  2. A esto se le llama aprovechar al máximo una carrera de 10 km... qué de cosas, recuerdos, sensaciones y disfrute!! Y cuando todo sale tan bien... ¿cual será la siguiente?

    Un saludo

    ResponElimina